;

Qué son las ‘drogas K’, las sustancias que la organización criminal más grande de Sudamérica ordenó dejar de vender por sus graves efectos

Según estudios, se trata de narcóticos cien veces más intensos que la marihuana y tendrían un alto potencial para causar dependencia. En tanto, fuentes vinculadas al control del narcotráfico aseguran que el veto ya estaría teniendo efectos en la disminución de las incautaciones por esta droga.

Qué son las ‘drogas K’, las sustancias que la organización criminal más grande de Sudamérica ordenó dejar de vender por sus graves efectos

Qué son las ‘drogas K’, las sustancias que la organización criminal más grande de Sudamérica ordenó dejar de vender por sus graves efectos / Image Source

Revisa la seccion lo ultimo

Una decisiva determinación habrían aplicado desde la organización criminal más grande de Sudamérica respecto a la comercialización de las denominadas “drogas K”. Según informaron desde la BBC News Brasil, el Primer Comando de la Capital (PCC) de ese país ordenó vetar la venta de este tipo de estupefacientes en los lugares bajo su control.

Fuentes que combaten el narcotráfico en Brasil - que pidieron no ser identificadas públicamente- confirmaron al medio que la orden data desde hace un año y que quedó documentada en llamadas telefónicas que fueron interceptadas. En las grabaciones se podría escuchar al líder de la organización ordenar que el veto se cumpliera de inmediato.

Revisa también:

ADN

¿Por qué el PPC prohibió la venta de las ‘drogas K’?

Se trata de las también conocidas como “drogas zombi”, que entre sus variedades más comunes se encuentran las K9 y las K2, cuyos efectos incluyen la agresividad, la paranoia, la arritmia cardíaca, síntomas graves que podrían ocasionar la muerte.

“Antes se hallaban K9 y K2 en el 30% de las operaciones. Hoy esa cifra ha bajado al 10%”, afirmó una de las fuentes respecto a los efectos que estaría teniendo la medida en la caída de las incautaciones en Sao Paulo.

Según consignó BBC Mundo, las ‘drogas K’ surgieron de un experimento de laboratorio en la década de 1990 para producir sustancias terapéuticas a partir de la marihuana. No obstante, dieron como resultado un narcótico cien veces más intenso que la marihuana y con un alto potencial para causar dependencia.

Aquí es donde surge la interrogante de por qué se ordenó el veto. Según una de las fuentes vinculadas al control de bandas narcos brasileñas, la determinación respondería a que los líderes se percataron de que el uso excesivo de K2 y K9 atraía la presencia de la policía hacia sus sectores de operación.

”Cuando un hombre las consume en la favela puede caerse y golpearse la cabeza, enfermarse, y esto lleva a que autoridades públicas vayan allí, como la policía y la ambulancia. Esto llama mucho la atención y genera confusión”, aseguró la fuente anónima.

”Si el cliente va allí a comprar drogas y ve a la policía y personal médico, se da la vuelta y deja de comprar o busca en otra parte”, agregó. En este sentido, la orden respondería a su intención de no perjudicar su negocio en el tráfico de otras drogas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad