;

ADN Hoy. Economista José de Gregorio: “La economía chilena está en una senda de recuperación modesta”

El expresidente del Banco Central criticó también la tasa de política monetaria que definió el ente regulador: “Tiene que ser más fuerte, tiene que apurarse, porque tiene que llegar más lejos”.

José de Gregorio y panorama económico nacional - ADN Hoy - 1 de febrero de 2024

José de Gregorio y panorama económico nacional - ADN Hoy - 1 de febrero de 2024

23:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1706788100845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Chile

El Banco Central decidió reducir la tasa de interés de política monetaria 100 puntos base, dejándola en 7,25%. Es, a juicio del expresidente de la entidad y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio, una reacción ralentizada. Lo dijo la mañana de este jueves en ADN Hoy: “El Banco Central viene atrasado y el problema que tiene es que, cuando uno está en este curso, tiene que tratar de acelerarlo”.

Revisa también

ADN

“Lo que haces hoy, en cierta medida, depende de los meses anteriores (...) Tiene que ser más fuerte, tiene que apurarse, porque tiene que llegar más lejos. Ahora habrá que esperar hasta abril para un nuevo recorte de tasa”, desarrolló después.

A su juicio, cuando la economía está “normal, que está más o menos a plena capacidad, que no está en boom ni muy fría, y la inflación está en la meta del 3%, la tasa de interés de largo plazo normal para Chile en la política monetaria es 4%, ¿por qué hoy con la economía cerca de lo normal, un poco más fría y con la inflación un poco más alto, está con una tasa de política monetaria 3,25% por encima de la tasa de largo plazo?”.

Fue el mismo De Gregorio quien respondió: “Qué hacemos para normalizar y esa es la parte que creo que ha ido un poco lenta (...) Entiendo que algunos pueden decir que si baja 200 puntos base, agrega más volatilidad en el mercado, sí, es algo que debería ser capaz de absorber; puede que suba algo el dolar, pero no se va a descuadrar. Cuando hablamos de diferenciales de más o menos 100 puntos base, es como 1% que pueda tener de impacto en el tipo de cambio. Yo creo que se podría haber hecho. Pero son problemas de juicio”.

Siguiendo con el impulso, llamó a la entidad a dar una “dosis que podría ser mayor”: “La economía chilena desde noviembre de 2021 hasta noviembre de 2023 no ha crecido nada. Si se hace un gráfico del Imacec desestacionalizado, ves que incluso de noviembre 2023 está un poquito más bajo que 2021. O sea, la economía ha estado plana”.

“La economía está repuntando y para eso, un impulso macroeconómico sería útil”, concluyó luego.

A nivel de mercado, los efectos podrían ser en inversión y en capital de trabajo: “Estos son cambios más graduales: una tasa mayor de tasa implicaría una baja más rápida de los créditos hipotecarios, implicaría un costo menor de endeudamiento para las empresas que hoy se endeudan menos en proyectos de inversión nuevo pero sí se endeudan en capital de trabajo, que significa mayores costos... Podría apurarse un poco más la economía: se demora meses, son cambios graduales, pero ayudaría. Es probable que estemos con inflación más cerca de 2% que de 3%, que significa que la economía podría haber estado un poco más suelta”.

Recesión

La amenaza de recesión, tanto local como global, corría entre los expertos. Ese “deterioro de la actividad económica”, resumió el académico, sea leve o fuerte, “no va a ocurrir”: “La economía chilena está en una senda de recuperación modesta, con un crecimiento del 2%, no nos vamos a pasar a un boom, por eso creo que hay espacio para un poco más de impulso. En todo el mundo se esperaba una recesión y el mundo ha demostrado que ha podido bajar la inflación con bastante menos costos de los esperados , que significa un tremendo éxito para la política monetaria que, cuando pensábamos que para bajar la inflación la única manera era apretar y hacer crujir mucho, la crujidez ha sido bastante menor. Eso ha sido un éxito de la política macro”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad