Rusia vincula el derribo de su avión IL-76 a un misil de fabricación estadounidense
El presidente ruso Vladimir Putin informó que el peritaje determinó que la nave, que transportaba prisioneros ucranianos según Moscú, fue atacada con “un sistema antiaéreo Patriot”.
Moscú de Rusia
El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, informó que la investigación sobre el avión IL-76 derribado en la región de Belgorod se vincula a armamento de Estados Unidos. El jefe del Kremlin comentó que el aparato, que trasladaba prisioneros ucranianos según Moscú, fue impactado por un misil del sistema Patriot. Los estadounidenses son los principales aliados de Ucrania en la guerra que mantienen con los rusos. El mandatario del país eurasiático llamó a que una investigación internacional lo confirme.
También puedes leer
Durante un evento en apoyo a su campaña electoral, Vladimir Putin comentó que “el avión fue derribado, eso ya fue establecido con precisión, por un sistema antiaéreo Patriot. Lo estableció el peritaje”. El gobernante dijo que esperan que una pesquisa externa confirme las pruebas reunidas, pero manifestó que “no hay organizaciones oficiales interesadas en esto”. El ejecutivo de Moscú indicó al momento del derribo que el avión llevaba a bordo 65 prisioneros ucranianos, en momentos que se planificaba un intercambio.
Vladimir Putin dijo en la actividad que “aprovechando la ocasión declaro oficialmente: pedimos enviar a expertos internacionales y llevar a cabo este análisis, valorar las pruebas materiales existentes”. El gobernante de la Federación de Rusia agregó “porque el avión fue derribado con un sistema Patriot, en un lugar concreto y a una hora concreta”. Las fuerzas armadas de Ucrania se adjudicaron el ataque, pero manifestaron que el avión militar ruso de transporte llevaba en su interior diversos armamentos.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski también pide una investigación internacional sobre el avión derribado. Claro que el jefe del ejecutivo de Kiev anticipó que una pesquisa de ese tipo se vería obstaculizada por Rusia, ya que controla el lugar del accidente. Belgorod es una región fronteriza con el territorio tradicional de Ucrania. Deutsche Welle informa que este miércoles las partes rusa y ucraniana intercambiaron 402 prisioneros, de los que 195 son soldados rusos y 207 de los ucranianos.