;

Rusia denunció “castigo colectivo” de los países que quitan financiamiento a la UNRWA en Gaza

El gobierno ruso pide esperar las investigaciones sobre personal externo de la agencia para refugiados palestinos. Israel asegura que fueron parte del ataque del 7 de octubre contra territorios ocupados.

Manifestantes muestran carteles en apoyo a la labor de la UNRWA en Gaza, en una sesión de una comisión de cancillería en el Congreso de Estados Unidos.

Manifestantes muestran carteles en apoyo a la labor de la UNRWA en Gaza, en una sesión de una comisión de cancillería en el Congreso de Estados Unidos. / Alex Wong

Revisa la seccion lo ultimo

Moscú de Rusia

El gobierno de Rusia criticó a los países occidentales que anunciaron la quita de sus ayudas financieras a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). El canciller ruso Serguei Lavrov manifestó que esas naciones aplican un “castigo colectivo” a la organización que asiste a los palestinos en la Franja de Gaza. El ministro de relaciones exteriores llamó a esperar una investigación internacional sobre la denuncia hecha por Israel contra esa organización.

También puedes leer

ADN
Manifestación en Shenstone de Inglaterra exigiendo el fin del genocidio en la Franja de Gaza y en apoyo a Palestina.

Manifestación en Shenstone de Inglaterra exigiendo el fin del genocidio en la Franja de Gaza y en apoyo a Palestina. / Martin Pope

El régimen israelí asevera que una docena de funcionarios de la UNRWA fueron parte de los ataques realizados por Hamas en territorios ocupados el 7 de octubre de 2023. Hasta la fecha la denuncia no entrega evidencias claras del rol que hubieran tenido los trabajadores de la agencia de las Naciones Unidas. El propio organismo dijo que esperaba una investigación internacional y que esos colaboradores externos fueron separados. Lavrov calificó de “decisión errónea” que se tomen medidas sin esperar una conclusión.

El ministro de relaciones exteriores de Rusia enfatizó que “si existen estas acusaciones, hay que esclarecer las circunstancias”. Estados Unidos fue el primer país en anunciar que dejaba de entregar fondos a la UNRWA, para luego ser seguidos de varios de sus aliados como Reino Unido, Australia, Finlandia, Japón, Alemania, Italia, Francia, Nueva Zelanda y Canadá, entre otros. Los norteamericanos son el principal sostenedor militar y financiero de Israel, y ha negado la existencia de un genocidio en la Franja de Gaza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la polémica “desvía la atención” de la grave crisis humanitaria que enfrentan los palestinos en la Franja de Gaza. El vocero del organismo, Christian Lindmeier, manifestó que “las actividades criminales no deben quedar impunes. Pero la discusión actual solo sirve para desviar la atención de lo que realmente ocurre cada día, cada hora, cada minuto en Gaza. Reuters precisa que para Serguei Lavrov la denuncia de Israel debe ser investigada de forma seria.

Manifestación en Shenstone de Inglaterra exigiendo el fin del genocidio en la Franja de Gaza y en apoyo a Palestina.

Manifestación en Shenstone de Inglaterra exigiendo el fin del genocidio en la Franja de Gaza y en apoyo a Palestina. / Martin Pope

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad