;

OTAN anuncia un gigantesco ejercicio militar para disuadir a Rusia

La coalición hará su mayor prueba desde la Guerra Fría movilizando a 90.000 soldados, en una muestra de capacidad armamentista que se realizará entre febrero y mayo de este año.

Unos tanques de Estados Unidos participan en la parada militar que realiza Lituania en Europa.

Unos tanques de Estados Unidos participan en la parada militar que realiza Lituania en Europa. / SOPA Images

Revisa la seccion lo ultimo

Bruselas de Bélgica

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informó que el próximo mes iniciarán un gigantesco ejercicio militar para disuadir a Rusia de un supuesto ataque al territorio europeo. La alianza militar que encabeza Estados Unidos asevera hace años que los rusos pueden invadir países de Europa, algo que ha negado de forma continua el gobierno de Vladimir Putin. La coalición occidental realizará el mayor movimiento de tropas desde la Guerra Fría, el que incluirá a unos 90.000 soldados de diferentes naciones.

También puedes leer

Un navío de guerra de Estados Unidos lanza un misil en el operativo junto a cinco países en contra del territorio de Yemen.

Los altos mandos militares de la OTAN aseguraron en Bruselas que el ensayo se efectuará entre los meses de febrero y mayo de este año. El operativo comenzará la próxima semana con las preparaciones, en medio de los análisis internacionales de una eventual derrota de Ucrania en su guerra con Rusia. El jefe del Comando de la OTAN para Europa, el general estadounidense Christopher Cavoli, aseguró que en el ejercicio “Steadfast Defender” participarán soldados de 31 países de la alianza y de Suecia que busca sumarse.

Los altos mandos de la Alianza Atlántica expusieron que el escenario del ejercicio militar es la simulación de un ataque de Rusia sobre los territorios parte de la OTAN, aunque sin nombrar a esa nación. Ese supuesto implica la activación del artículo cinco del tratado, el que establece la promesa de una defensa colectiva. Desde la formación de ese grupo armamentista en abril de 1949, solamente se activó en 2001 tras los ataques terroristas en Estados Unidos que se adjudicara la organización paramilitar yihadista Al Qaeda.

Los jefes militares de la OTAN anuncian un gigantesco ejercicio militar en Europa, en la sede de la alianza en la ciudad de Bruselas en Bélgica.

Los jefes militares de la OTAN anuncian un gigantesco ejercicio militar en Europa, en la sede de la alianza en la ciudad de Bruselas en Bélgica. / Anadolu

Reuters da cuenta que según la OTAN la práctica militar incluirá más de 50 embarcaciones de guerra como portaaviones y destructores, más de 80 aviones de combate, unos 1.100 vehículos de batalla terrestre como tanques y vehículos de infantería. El general estadounidense Christopher Cavoli dijo en Bélgica que los ejercicios ensayarán la ejecución de los planes regionales que mantiene hace décadas la Alianza Atlántica de un enfrentamiento con los rusos, aunque sin nombrar a ese país eurasiático.

La OTAN argumentó que buscan demostrar su capacidad para “desplegar rápidamente fuerzas desde América del Norte y otras partes de la alianza para reforzar la defensa de Europa”. En diciembre de 2023 el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, expresó a la prensa local que no tienen “interés, ni geopolítico, ni económico, ni militar” en enfrentarse contra los países que integran la Alianza Atlántica.

Vehículos militares de Rusia son parte de la parada del Día de la Victoria que se realiza por las calles de la ciudad de Moscú.

Vehículos militares de Rusia son parte de la parada del Día de la Victoria que se realiza por las calles de la ciudad de Moscú. / VCG

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad