¿Cómo está la salud mental en Chile? Experta analiza el escenario actual de cara al verano 2024 y sostiene que “el panorama no es muy positivo”
Alejandra Rossi, dle CENHN, enfatizó en los necesarios que es el descanso y enfatizó en que debe existir una desconexión real.
Alejandra Rossi
Alejandra Rossi, investigadora del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología (CENHN), conversó con La Prueba de ADN sobre la preparación para las vacaciones 2024 desde una mirada de la salud mental.
Gran parte de la ciudadanía ya piensa en cómo, cuándo y dónde disfrutar de su descanso en la nueva época estival. Para eso se deben tener en cuenta algunas implicancias como qué tanto han afectados algunas situaciones en el último tiempo, todo esto considerando el bienestar emocional y mental de las personas.
Como primera apreciación, la invitada señaló que “el panorama no es muy positivo”, apelando a cómo se ha ido evolucionando, o no, tras el confinamiento por el Covid-19. “La pandemia afectó (...) pero ha seguido en el tiempo y ha tenido una especie de efecto latigazo. Personas que estuvieron relativamente bien durante la pandemia, están presentando síntomas anímicos o malestar general ahora”.
Además, de cómo sigue influyendo el efecto de la pandemia como tal, la experta apuntó a los diferentes sucesos que se han vivido en los últimos años que generan un mayor estrés en las personas.
Específicamente a nivel país, ejemplificó con el escenario político, las elecciones en poco tiempo, la conmemoración del golpe de Estado, la brecha económica, lo que significa cerrar el año, entre otros casos.
“Hay un montón de factores contextuales que hacen que el tema del estrés sea un tema recurrente en la vida de las personas”, reflexionó.
La importancia de las vacaciones
Por más que parezca obvio, Rossi enfatizó en que las vacaciones son “absolutamente” necesarias. Esto, teniendo en cuenta la realidad de diferentes trabajadores, ya sea por la relación con el empleador o por temas económicos que resultan ser una complicación al momento del descanso.
Yendo un paso más allá, apuntó a que más que recomendable “debiera ser obligatorio”, profundizando en los aspectos más específicos de lo que esta pausa en medio de la vida laboral significa.
“A nivel fisiológico, el descanso es absolutamente necesario. Una persona no puede rendir si no ha descansado (...) depende de factores sumamente básicos como el sueño; necesito dormir”, explicó.
Dentro de la misma arista hizo hincapié en lo que es desconectarse, específicamente en todo lo que tiene relación con el trabajo y sus presiones, con la intención de “disminuir los niveles de estrés con los que lidiamos durante el año”.
Tiempos de vacaciones con descanso real
La representante del CENHN también abordó lo que tiene que ver con los tiempos de descanso, apelando a que va dependiendo de cada individuo y cómo se desenvuelve su organismo y tranquilidad mental.
En relación con los tiempos, explicó que “va a depender mucho de la persona, de la satisfacción laboral, de las horas en que se trabaje, el tiempo en movilizarse. Pero lo importante es el hecho de sentir que estoy descansando”.
“Hay gente que lo logra en tres días”, ejemplificó, pero reconoció que “hay gente que necesita más tiempo”. Aun así, apeló a la importancia de desconectarse realmente de todo el mundo laboral.