Así es la nueva Fiscalía Supraterritorial, la reforma “más importante en la historia del Ministerio Público”
El proyecto fue aprobado por unanimidad por la Cámara De Diputadas y Diputados quedando listo para convertir en Ley de la República.

En un importante paso hacia la modernización y fortalecimiento del sistema de justicia en Chile, el Congreso Nacional ha aprobado la creación de la Fiscalía Supraterritorial, una entidad destinada a jugar un papel fundamental en la persecución de delitos que trascienden las fronteras locales.
La Fiscalía Supraterritorial, que está lista para convertirse en ley de la República, representa un avance significativo en la búsqueda de una justicia más eficaz y eficiente. Esta nueva institución contará con una jurisdicción especializada en investigar y perseguir delitos que involucran actividades ilegales que operan a través de distintas regiones del país.
El proyecto de ley, que fue ampliamente discutido y respaldado en el Congreso, busca otorgar a la Fiscalía Supraterritorial la capacidad de coordinar investigaciones en múltiples regiones y colaborar estrechamente con otras entidades de la justicia, como tribunales y policías locales.


Entre las áreas clave de enfoque de la Fiscalía Supraterritorial se incluyen la lucha contra el crimen organizado, la corrupción a gran escala y otros delitos que requieren una respuesta transversal y coordinada.
Además, el Fiscal Jefe de la Fiscalía Supraterritorial deberá tener a lo menos diez años de título de abogado, haber cumplido treinta y cinco años de edad y poseer las calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio.
Asimismo, el personero deberá cumplir con las condiciones de conocimiento y experiencia en litigación en asuntos penales, que serán determinados de acuerdo a la mencionada ley orgánica.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, calificó a la iniciativa cómo “la reforma estructural más importante en la historia del Ministerio Público”, agregando que “no solo hay que mirarla como el nacimiento de una nueva unidad especializada, sino que cómo una nueva forma de comprender la Fiscalía Nacional y particularmente el rol que le corresponde al fiscal nacional, quien tendrá la posibilidad de instruir instrucciones específicas a los fiscales jefes, que están a cargo de esas investigaciones”
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























