;

Especialista explica los efectos de los vaporizadores y sus implicancias en los adolescentes

Además, consignó que en cierta forma “hay mayor riesgo de uso de THC en chicos que ocupan cigarrillos electrónicos”.

Constanza Silva Gallardo

Constanza Silva Gallardo

16:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Constanza Silva Gallardo, académica del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) de la U. Mayor, sobre el consumo y efectos de los vaporizadores.

Durante los últimos años, el consumo de este producto ha ido en aumento, principalmente entre los jóvenes. Y si bien puede ser visto como una ‘opción sana’ frente al tabaquismo, la realidad es que no es así del todo.

Precisamente esto es lo que aborda un estudio realizado por científicos chilenos, dando a conocer interesantes resultados con base en la comparación y efectos como tal. Esto, con foco especial en el consumo juvenil.

Según explicó la invitada, también perteneciente al Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas (nDP) siendo parte de la investigación, se quería profundizar en el uso de “cigarrillos en la pubertad” pero en la nueva modalidad electrónica.

Revisa también:

ADN

Conforme a que el consumo de tabaco influía directamente en el desarrollo de los jóvenes, ahora se buscaba “testar si está ocurriendo el mismo fenómeno con los cigarrillos electrónicos”.

Un aspecto que destacó la especialista es que “estos dispositivos no son tan efectivos comparados con tratamientos farmacológicos para dejar de fumar”. Pero de aquí desprende un nuevo problema: “Chicos que no pensaban fumar cigarrillos de tabaco están consumiendo estos dispositivos”.

Efectos negativos de los vapers

Bajo este complejo escenario, resulta importante conocer aquellas consecuencias más directas que se pueden generan en la población consumidora.

Haciendo énfasis en que el estudio en cuestión se enfocó netamente en nicotina, Silva consignó que en “el desarrollo puberal, sin importar si es a tiempo, temprano o tarde, no se encontró asociación con los cigarrillos electrónicos (...) esto se contrapone con lo anterior de cigarrillos de tabaco”.

Por otra parte, uno de los temas que siempre está ligado al consumo de cigarros es si efectivamente son la puerta de entradas a otras drogas, algo que tiene su propio lineamiento al hablar de los vapers.

Frente a esto, la experta sostiene que “cualquier sustancia que se ocupe durante el periodo de desarrollo cerebral afecta las trayectorias de desarrollo y en el comportamiento”.

De igual forma, precisó que, conforme a otra investigación, “hay mayor riesgo de uso de THC en chicos que ocupan cigarrillos electrónicos”, siendo susceptibles a una dualidad.

Presencia de la nicotina

Constanza Silva Gallardo también abordó los efectos de la nicotina, indicando que “va más allá del tema de si es combustible o no”.

“Lo que genera adicción, o el habito de fumar, es la nicotina, y la nicotina se pega a diferentes receptores dentro del cerebro que están asociados con la memoria y el aprendizaje”, mencionó.

Todo esto, haciendo hincapié en que no importa cuál sea el medio o “dispositivo que entrega la nicotina”, ya que la real influencia pasa por la etapa de vida y así se “generan cambios en el cerebro que incremental el uso de otras sustancias”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad