La condena previa del cabecilla del presunto “fraude tributario más grande de la historia”
En la “Operación Tributos”, la PDI detuvo a 55 empresarios acusados de participar en la defraudación al fisco por 240 mil millones de pesos a través de un modus operandi presuntamente liderado por José Pavez Canesssa.
Agencia Uno Referencial / CAROLINA OGGERO
En un operativo denominado “Operación Tributos”, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo el pasado jueves a 55 empresarios acusados de participar en el denominado el “fraude tributario más grande de la historia” por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
De acuerdo a lo explicado a ADN por el director jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, las investigaciones apuntan que los aprehendidos habría generado una “defraudación al fisco por 240 mil millones de pesos”, a través de la emisión de al menos 100 mil facturas falsas.
Revisa también
Condena previa
Si bien este 2023 se llevó a cabo este posicionamiento policial, ya en el 2022 el organismo tributario había identificado al creador del modus operandi que permitió el “fraude tributario más grande de la historia”: José Antonio Pavez Canessa, quien defraudó al fisco en una suma superior a los 56 mil millones de pesos, a través de una red de venta de facturas falsas.
Sin embargo, en aquel año, Pavez Canessa fue condenado a la pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo —y que cumplió en libertad— y a las accesorias de inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos mientras dure la condena, por su responsabilidad como autor del delito de falsificación de instrumento privado, hecho ocurrido en la comuna de Santiago y que se encuentran en grado de ejecución de consumado.
Esto, en la investigación a una banda dedicada a cometer delitos de estafa, falsificación de instrumento público y privado, uso de timbres de notarios, usurpación de nombre y constitución de sociedades ficticias, banda liderada por Alejandro Gabriel Zuik.