;

Exconcejal de San Ramón condenado por cohecho y su polémica contratación en Maipú durante administración de Cathy Barriga

Las relaciones entre José Miguel Zapata y la administración de la exalcaldesa salió a la luz en medio de la formalización que enfrentará la exjefa comunal por fraude al fisco.

Archivo

Archivo

La historia de José Miguel Zapata Vergara, exconcejal destituido de San Ramón y condenado por cohecho, toma un nuevo giro al revelarse que fue contratado para asesorías por la administración de Cathy Barriga en la Municipalidad de Maipú.

El caso de exedil se remonta a junio de 2021, de acuerdo a lo recogido por Meganoticias, cuando el fiscal Víctor Núñez inició una investigación por corrupción en el municipio de la zona sur de la capital.

Revisa también

ADN

A raíz de esto, Zapata fue destituido en 2019 por irregularidades en licitaciones municipales y enfrentó cargos de cohecho y negociación incompatible. Una escucha telefónica alertó a la Fiscalía sobre sus planes de escape, resultando en su detención en el Aeropuerto de Santiago mientras intentaba huir a Canadá.

Condenado a tres años de libertad vigilada, el exconcejal ha cumplido su condena fuera de prisión, destacándose por su participación en asesorías políticas centradas en inteligencia artificial, según informes de Gendarmería.

Conexión con Maipú

En tanto, su conexión con la Municipalidad de Maipú se reveló durante su paso como concejal de San Ramón en 2017. Contratado por honorarios con un sueldo mensual de dos millones de pesos, José Miguel Zapata ofreció sus servicios al director de SECPLA, buscando asesorar en la organización de inversiones comunales.

Una vez dentro, el exconcejal desempeñó funciones como evaluador social de proyectos, participando en reuniones técnicas y planificación a corto y mediano plazo de inversiones.

En esa línea, según el medio citado, la Municipalidad de Maipú aclaró que Zapata fue contratado para evaluar socialmente proyectos y obtener recomendaciones sociales del Ministerio de Desarrollo Social. Su fichaje se centró en apurar el proyecto del Mercado Municipal, detenido desde 2014, resolviéndose en octubre de 2017.

Asimismo, se indicó que Zapata, como el exjefe de la División de Administración y Control del Gobierno Regional Metropolitano entre marzo de 2014 y abril de 2015, y exjefe de la División de Planificación en la misma entidad entre agosto de 2017 y marzo de 2018, tuvo un paso “silencioso” por la casa comunal liderada por Cathy Barriga, renunciando voluntariamente en julio de 2017 para regresar al GORE Metropolitano.

Las relaciones entre Zapata y la administración de Barriga salió a la luz en medio de la formalización que enfrentará la exjefa comunal por fraude al fisco en el mes de enero.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad