;

Ha muerto el Rey del Twist: a los 78 años falleció Luis Dimas, icono de la Nueva Ola

El destacado artista nacional tuvo una mediática carrera durante décadas y se convirtió en un personaje que traspasó muchas generaciones.

Ha muerto el Rey del Twist: a los 78 años falleció Luis Dimas, icono de la Nueva Ola
Revisa la seccion lo ultimo

A los 78 años murió Luis Dimas, emblemático cantante nacional e icono de la Nueva Ola

03:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1637203387911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Rey del Twist nos ha dejado: este miércoles se conoció la muerte de Luis Dimas, cantante nacional y figura emblemática de la Nueva Ola.. Tenía 78 años.

En principio, su hijo Salvador Misle había escrito en su cuenta de Twitter que su padre se encontraba delicado de salud. Finalmente, pasadas las 23:00 horas, comunicó la muerte del mítico artista.

Más tarde y contactado por ADNJosé Alfredo «Pollo» Fuentes confirmó el deceso de su amigo y compañero de generación musical.

Según información preliminar, Luis Dimas habría sufrido una descompensación, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Barros Luco. La causa de la muerte habría sido una falla multisistémica.

Rápidamente hubo reacciones por parte del mundo artístico. La cantante Cecilia, «La Incomparable», quien es asidua a las redes sociales, expresó: «Me acabo de enterar de la muerte de Luis Dimas, realmente lo siento. Envío un abrazo a su familia, mis sinceras condolencias. No lo puedo creer…»

https://twitter.com/_JustSavic_/status/1461152511629348872?s=20

El relato del Pollo Fuentes: «Estaba en el colegio y cantaba sus canciones»

Tras confirmar la muerte de Luis Dimas, José Alfredo «Pollo» Fuentes expresó a ADN que «lo voy a recordar como una persona muy importante musicalmente desde mi adolescencia, porque Lucho es cinco años mayor que yo. Estaba en el colegio y cantaba sus canciones, lo escuchaba por la radio, lo admiraba«.

«Finalmente nos hicimos amigos y lo admiré mucho, porque de verdad cantaba muy bien y hasta el día de hoy estaba con su voz plena, cantando súper bien. Y artista ciento por ciento, es un icono de la Nueva Ola, es el rey de la Nueva Ola y será bonito recordarlo así. Nos quedamos sin rey, sin Lucho Dimas«, manifestó Fuentes, otra de las grandes figuras de esa generación.

Cabe señalar que el Pollo tomó contacto con los familiares y cercanos de Dimas, «hablando de él con mucha pena, entiendo que estaba como bien solo en este tiempo, a pesar que su familia nunca lo dejó del todo solo, pero sí estaba aquejado por problemas de otro tipo. Pero que yo supiera no del corazón, así que fue muy brusco e inesperado».

La historia del Rey del Twist

«Nunca nunca te diré / que por ti me estoy muriendo / todo el mundo ya lo sabe / tú quizás no lo sabrás». Probablemente esta sea una de las estrofas más conocidas en la música popular chilena, un fragmento de Luis Dimas que se convirtió en un estandarte y materia obligada en las playlists de aquella generación de artistas chilenos.

Porque Luis Misle Troncoso, el verdadero nombre del icónico personaje, cautivó a sus seguidores en los años 60, en una década en que Elvis Presley fue el molde inspirador de muchos artistas de la época. Pero Luis Dimas siguió la vertiente rítmica del género: el twist, cuyo monarca fue el gran Chubby Checker.

Por esta razón, uno de los temas esenciales del cancionero de Luis Dimas era «Let’s Twist Again», uno de los mayores éxitos de 1961. Y la estrofa que mencionamos anteriormente es «Caprichito», o «Caprichitos», como figura en algunos documentos y videos, una canción compuesta por otro grande: el productor musical Jorge Pedreros.

«Éramos hermanos, peleamos mucho también. Los dos éramos como talentosos, queríamos ser siempre líderes. Pero la pérdida de Jorge Pedreros creo que fue y ha sido irremplazable», contó Luis Dimas en el año 2014 al programa Mentiras Verdaderas.

Con temas en inglés y en español, obtuvo el reconocimiento nacional y sus periplos fuera del país dieron paso no sólo a una carrera memorable, sino también un conjunto de anécdotas recordadas hasta el día de hoy.

En apenas unas semanas, Luis Dimas iba a cumplir 79 años. Nació en Valparaíso un 11 de diciembre de 1943 y comenzó a temprana edad su carrera musical. Su padrino musical fue el discjockey Ricardo García y llegó hasta The Lyons, una banda que oficiaba de escuela de talentos de la época y por la que pasó también Peter Rock, otro de los emblemas de la Nueva Ola.

En ese recorrido, Dimas siguió los pasos de Chubby Checker, pese a sus diferencias físicas, partiendo por la estatura. Pero el impacto de los pasos del twist, en un público chileno que se sonrojaba con facilidad, se convirtió en el sello del artista nacional, aunque también dio pie para imitaciones exageradas en el humor del pasado.

Con el surgimiento de otros intérpretes en una escena local muy competitiva, Luis Dimas emigró a Buenos Aires, para luego volver a Chile y animar un programa de televisión en el Canal 9. Pero no se quedó allí: se radicó en Perú y se quedó en la pantalla chica del país vecino.

También estuvo presente en el fútbol: fue hincha de Palestino, club que lo recordó en esta jornada tras conocerse su muerte y rememoró que el propio artista es el intérprete de su himno.

Los caminos de la vida / no son los que yo pensaba

En los años 80 era común ver a antiguos artistas en el circuito de las boites y locales que albergaban la bohemia en tiempos difíciles. Mientras unos tuvieron más suerte en el mundo de la televisión, como el «Pollo» Fuentes, otros quedaron en otra dimensión, en una realidad tarjada por las diferencias políticas que persistirían incluso tras el fin de la dictadura.

Nunca fue un misterio la aventura de Luis Dimas con el alcohol y las drogas, así como la difusión -un término que hoy se conoce en las redes sociales como viralización– de tantas historias que se recordarían hasta los tiempos modernos, debido a su honestidad al momento de hablar de su vida. Y eso quedó plasmado en definitiva en El Rey Desnudo, libro publicado en 2005.

Un episodio de culto en la vida del cantante fue Takilleitor, película de bajo presupuesto dirigida por Daniel de la Vega y que tenía una extraña, pero notable trama: en la escena final, Luis Dimas fue abducido por extraterrestres.

Tanto Luis Dimas como sus compañeros de generación tuvieron dos momentos revitalizadores en la historia reciente. El primero fue cuando la teleserie Estúpido Cupido puso en la vitrina los discos con las canciones más conocidas de los años 60. «Caprichito» y «Penas juveniles» se pueden escuchar en algunas escenas de la ficción que TVN transmitió en 1995.

Desde entonces comenzaron los eventos, tributos, homenajes, bloques y apariciones de la Nueva Ola, en programas y eventos como la Teletón. Pero el cónclave definitivo fue en el año 2005, cuando la misma señal estatal lanza una variante de su proyecto Rojo, esta vez con artistas consolidados de todas las épocas: el Rojo VIP.

Allí, Luis Dimas compartió con Buddy Richard, quien a la larga ganaría la competencia, además de Patricio Renán y Peter Rock, y otros artistas más «jóvenes» como Cristóbal, Miguelo, Óscar Andrade y Florcita Motuda, entre otros.

Pese a no ganar el premio mayor y aunque de vez en cuando aparecía en la pantalla chica, Luis Dimas tuvo múltiples reconocimientos y encuentros con su público. El amor de los más viejos, el respeto de la generación ochentera y el humor propio de los 2000.

Pero un gran cariño, al fin y al cabo: el cariño hacia una figura nacional, que tenía la misma edad que Mick Jagger, y que partió repentinamente.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad