Ciudadano a Pata: el Museo Colonial San Francisco y el polémico ranking de las 10 mejores empanadas
Mario Cavalla revisó en una nueva columna los más valiosos tesoros del recinto de la Alameda, y comentó una de las controversias gastronómicas de la temporada.

Como "un lugar que está ahí, tranquilito, que tiene poco flujo pero no deja de ser interesante" definió el periodista Mario Cavalla, en una nueva columna de viernes en Ciudadano ADN, el Museo Colonial de la Iglesia San Francisco, ubicado en Alameda a pasos de Avenida Santa Rosa, y que está cumpliendo 50 años desde su fundación.
"Lo primero que uno encuentra al entrar es un jardín con una pileta y pavos reales. Mucha gente entra con su cocaví, se sienta y es un remanso, a 50 metros de toda la furia de la Alameda", contó Cavalla sobre el lugar que en rigor, es el patio del antiguo convento de la iglesia homónima.
"Hay que descubrir todo lo que hay dentro", comentó, partiendo desde la inigualable colección de pinturas, hasta la herrería y la orfebrería propias de los siglos XVI, XVII y XVIII. Muchas de esas piezas eran traídas directamente desde el Cuzco o Quito a caballo.
Ahí está también la imagen religiosa más antigua de Chile: la Virgen del Socorro, que venía en la montura de Pedro de Valdivia. "Ellos sentían que los protegía de los ataques de los indígenas", contó el columnista. La figura, de valor patrimonial incalculable, tiene 478 años de antigüedad.
Y otros tesoros claves son el pergamino y la medalla de oro del Nobel de Gabriela Mistral, que están instalados en la sala que lleva su nombre. "Además los franciscanos se hicieron cargo de los derechos de autor" de la premiada autora, contó el periodista.
El museo y su iglesia contigua, que datan de fines del siglo XVI, son de las construcciones históricas más firmes de Chile, y han sobrevivido diversos terremotos dado que "bajo la superficie hay un sistema de botones de piedra creado por indígenas, que permite que cuando hay un sismo empieza a caminar la iglesia para abajo, como que patina", según explicó el "Ciudadano a Pata".
Cavalla también se refirió en su columna al comentado ranking de las 10 mejores empanadas de Chile, hecho por la Asociación de Cronistas Gastronómicos, y donde no figura ningún nombre de regiones ni del sector poniente de Santiago. "De las 10, nueve son de comunas del Oriente y una de La Florida: El Remanso. Y por redes sociales ardió Troya", comentó.
"Ellos dicen que tienen enviados especiales por las comunas, pero a juzgar por el ranking, parece que no es así", consignó el columnista. "Además, todas son fábricas o amasanderías: me falta el sabor a la dueña de casa", dijo, proponiendo "una competencia en la cual invitemos a un gran concurso en tiempo real. 20 hornos, y en un casting encontramos 20 dueñas de casa". Cavalla, además, recomendó el Emporio Zunino, ubicado en San Pablo con Puente, "que dicen que son los primeros que tuvieron fábrica, y venden diariamente 2.000 empanadas".
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























