Tiempo Libre

Sandra Oyarzo recibió el premio “Heroína de la Salud 2019”

La académica de la Universidad de Chile se convirtió en la primera mujer latinoamericana en recibir esta condecoración.

Por Juan Carlos Castillo
Miércoles 26 de Jun, 2019 - 17:25

"Women in Global Health", organización que cada año destaca a mujeres de diferentes lugares del mundo, premió a la académica del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y vicepresidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Sandra Oyarzo, como "Heroína de la salud 2019".

La premiación se realizó durante mayo en Ginebra, Suiza; y fue encabezada por Tedros Adhanon Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

La investigadora, quien además es representante de la Confederación Internacional de Matronas en América Latina y El Caribe, agradeció el reconocimiento y aseguró que lo recibe con responsabilidad. "Se está iniciando un movimiento y aquí estamos para tomar este liderazgo, seguir adelante y apoyar a 'Women in Global Health' y a la OMS para fortalecer esta red".

Además, se refirió a la desigualdad existente entre hombres y mujeres. "Tenemos que continuar para que cada vez existan más mujeres y no sigamos teniendo cifras como que el 70% de los cargos a nivel global son ocupados por hombres, o por ejemplo que un 80 por ciento de los directores también sean hombres. El desafío es avanzar hacia la equidad".

En la premiación, se destacó el trabajo de la matrona en los derechos de salud sexual y reproductiva en Latinoamérica y su lucha por el acceso al aborto legal en Chile.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto