;

FNE solicita a Corte Suprema confirmar la sanción a empresas por colusión en licitaciones para el combate de incendios forestales

La Fiscalía Nacional Económica pidió condenar a las empresas Faasa, e Inaer a pagar $5.500 millones por afectar el proceso de contratación de Conaf.

FNE solicita a Corte Suprema confirmar la sanción a empresas por colusión en licitaciones para el combate de incendios forestales
Revisa la seccion lo ultimo

Durante la jornada de este martes, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó a la Corte Suprema la confirmación de la sanción tributaria impuesta a Pegasus South American Servicios Integrales de Aviación (Ex Faasa) y a Inaer por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

En concreto, luego de la revisión de la FNE a la causa sobre los acuerdos de colusión, entre 2006 y 2013, que afectaron a licitaciones públicas y privadas para el combate a los incendios forestales, se solicitó que las empresas mencionadas sean condenadas por interceder el proceso de contratación de Conaf, según informó La Tercera.

Revisa también:

ADN

Víctor Santelices, jefe de litigios de la FNE, señaló que “se superó con creces el estándar que la Corte Suprema ha establecido para tener por acreditado el ilícito de colusión”. En la evidencia, la FNE acusó la participación en la coordinación y ejecución en los casos de colusión de los ejecutivos de Faasa, Ricardo Pacheco, y de Inaer, Rodrigo Lizasoaín.

En esa línea, el TDLC sancionó a ambas empresas con multas por sobre las 7.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a, aproximadamente, $5.500 millones. Adicionalmente, se multó a cada uno de los ejecutivos a pagar 60 UTA ($47 millones).

Sin embargo, el TDLC rechazó el último requerimiento, por lo que la FNE solicitó a la Corte Suprema condenar a las empresas involucradas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad