«Ciudadano a pata» con «La casa de los diez», el mural de Santa Lucía y el We Tripantu
Mario Cavalla conversó con Ciudadano ADN sobre estas maravillas urbanas de calles Santa Rosa y Santa Lucía, y sobre el inminente año nuevo mapuche.
En su tradicional columna de los viernes en Ciudadano ADN, Mario Cavalla, el "Ciudadano a Pata", le dio espacio a dos hitos urbanos de Santiago Centro: la llamada "Casa de los diez" de calle Santa Rosa y el mural del paso bajo nivel de Santa Lucía; además de la celebración del We Tripantu, año nuevo mapuche, que también se vive en la capital.
Sobre la famosa casa de adobe rojiza ubicada en la esquina de Santa Rosa con Tarapacá, construida a finales de la época de la Colonia, declarada Monumento Histórico y "que es como un lunar" debido a la renovación urbana a su alrededor, Cavalla contó que está siendo seriamente amenazada por la construcción de un centro comercial justo al lado. "Los ejercicios de taladros y otras máquinas provocan vibraciones. Daño estructural va a tener, es imposible que no lo tenga", dijo.
Adelantó al respecto que existen movimientos en redes sociales intentando buscar mayor protección al respecto. "Siempre la declaratoria de Monumento Nacional supone un orgullo por un lado y un problema por otro", sostuvo.
La casa, contó, ganó su nombre luego de que el mecenas Fernando Tupper se la cediera a un grupo de artistas de vanguardia llamado "El grupo de Los Diez", donde estaban Eduardo Barrios, Augusto D’Halmar y Pedro Prado, entre otros. Hasta el día de hoy, la casa está en manos de los descendientes de uno de ellos, Alfredo García Burr. Su bisnieto Patricio González es uno de los que encabeza el movimiento para cuidar la propiedad, en la que hoy se pueden encontrar actividades como talleres y ferias para emprendedores.
En tanto, Cavalla se refirió al proyecto para declarar monumento histórico al mural del paso bajo nivel de Santa Lucía: "una obra preciosa" de 2.600 m2 creada por los artistas Alberto Vial y Carlos Ortúzar que responde al arte cinético, "que tú miras y parece que estuviera en movimiento". Próxima a cumplir los 50 años (se inauguró en 1971), "nunca se le ha hecho ninguna mantención", y se ve amenazada por la Municipalidad de Santiago, que planea el ensanchamiento de la explanada para conectar la Plaza Vicuña Mackenna con el Cerro Santa Lucía. "Un 15% de mural se va a dejar de ver", alertó Cavalla, quien llamó a hacer "un tributo al trabajo mural que debe ser orgullo para todos".
Y ad portas de la Noche de San Juan, Cavalla comentó la celebración propia del pueblo mapuche: el We Tripantu o año nuevo mapuche, que hoy ya es una fiesta que se vive en todo Chile. En Santiago es posible encontrar tres panoramas relativos: un concierto gratuito de la cantante Beatriz Pichimalén en el Patio Bellavista, una ceremonia ancestral en el Museo Violeta Parra que incluirá un taller de cocina mapuche, y una presentación del tenor José Quilapi interpretando música y poesía mapuche en el Centro Cultural de España.
Y la infaltable picada recomendada de hoy fue "La Picá Francesa", ubicada en Bellavista 127, al lado del recién inaugurado Teatro Mori Recoleta, y que ofrece un bistró con económicos menús de lunes a viernes hechos de auténtica comida francesa: como pollo con distintos tipos de mostaza, omelettes o el famoso ratatouille. También, contó Cavalla, hay "exquisitos sándwiches" en pan baguette.