Vocero de Autismo Chile: Vemos que no hay una formación especial en el mundo del profesorado
José Perich conversó de las dificultades que viven las personas con condición de espectro autista en el país.

El 2 de abril se celebra el día mundial de la concientización respecto a las personas con autismo, para ello el Ciudadano ADN conversó con José Perich, fundador y vocero de Autismo Chile, para hablar de las dificultades que sufren las personas que padecen de esta condición.
El encuentro inició discutiendo el aumento de los diagnósticos del trastorno y su mayor visibilidad en la actualidad. "Hoy se ve que están naciendo más chicos dentro del espectro, pero lo que marcan las estadísticas, es que se sigue manteniendo la misma cantidad en proporción", dijo.
Dicha presencia que están tomando las personas con autismo, fue evaluado como algo positivo por el vocero, quien señaló que "ha permitido que las familias nos empoderemos y comencemos a generar mayor ruido en torno de las políticas públicas".
Perich reforzó la importancia que tienen las autoridades frente a la discriminación y discapacidad. "El chico es autista, la verdad es que él está en el espectro del autismo, pero la discapacidad la genera el contexto", detalló aludiendo a las situaciones que se enfrentan día a día en el país.
Frente a aquello, explicó que hay tres ejes a los que apuntan como institución: Mejorar el protocolo de diagnóstico, la inclusión educativa en todos sus niveles y la inserción laboral.
La temática que se tomó la discusión fue educación, donde comentó que "vemos que no hay una formación en el mundo del profesorado, realmente hay una falta de preparación desde el pregrado". Además, señaló que "es difícil incorporar en el sistema educativo regular".
Perich, quien tiene un hijo con autismo, cuenta que "cuando una persona con discapacidad entra a un colegio, los cuestionamientos empiezan desde el primer día". Además, reparó en el sistema de admisión justa, que obligará a los padres a declarar desde el principio la condición de sus hijos o hijas.
La conversación permitió graficar, con cifras de Autismo Chile, que una persona que padece de autismo para recibir un tratamiento integral debería gastar alrededor de 600 mil pesos. Además, agregó otras dificultades como el aislamiento que reciben estas personas al no poder ser dependientes, terminando en hospitales psiquiátricos.
Finalmente, cerró destacando que este martes 2 de abril realizarán una actividad en el Congreso, por tercer año consecutivo, donde presentan a las autoridades la realidad de las personas que padecen autismo.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























