;

National Geographic financiará innovador proyecto para la conservación del güiña en Chile

El plan de un grupo de científicos chilenos busca evitar la extinción del felino más pequeño de América en siete regiones del país.

National Geographic financiará innovador proyecto para la conservación del güiña en Chile
Revisa la seccion lo ultimo

Un equipo de científicos de la Universidad de Chile implementarán un plan pionero para la conservación del güiña, el felino más pequeño de América que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Se trata de una iniciativa financiada por la National Geographic que busca recuperar esta especie en siete regiones del país.

ADN

La directora del proyecto e investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Constanza Napolitano, explicó que la idea es "mitigar las principales amenazas que enfrenta la güiña en la actualidad".

"La protección de este felino funciona como un 'paraguas', ya que muchas otras especies se verán beneficiadas de forma indirecta por las medidas contempladas en este plan, ayudando también a la conservación del bosque templado lluvioso y esclerófilo", añadió.

También llamó a la comunidad a valorar a "carnívoros nativos como la güiña. Su presencia trae beneficios, ya que depredan roedores, controlando directamente el virus hanta. No podemos retirar y translocar estos animales a otros lugares cuando existen conflictos con comunidades rurales, porque eso no soluciona nada". 

Las cuatro principales amenazas del Leopardus guigna son la pérdida y fragmentación de su hábitat, los ataques y transmisión de infecciones por perros y gatos, la caza ilegal por la depredación de aves de corral y los atropellos en carreteras.

Entre las medidas a tomar se encuentran campañas de esterilización, controles de salud y tenencia responsable de mascotas de zonas rurales. También la asignación de subsidios para la construcción o reforzamiento de gallineros "a prueba de depredadores".

También se plantea la idea de instalar señales viales y lomos de toro en carreteras para reducir la velocidad en sitios donde cruzan güiñas. Finalmente también está el establecimiento de corredores biológicos y el trabajo junto a empresas para el uso sostenible de la tierra.

El proyecto se desarrollará en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O'Higgins, Maule, BioBío, Araucanía y Los Ríos, y contará con el apoyo de Conaf, del Ministerio de Medio Ambiente y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad