;

15 años de la Camerata UNAB: Un valioso estreno y una solista excepcional

El conjunto que dirige Santiago Meza celebró su década y media de música presentando una obra de René Silva escrita para la ocasión.

15 años de la Camerata UNAB: Un valioso estreno y una solista excepcional
Revisa la seccion lo ultimo

Álvaro Gallegos

La Camerata Universidad Andrés Bello está cumpliendo quince años de actividad, y para celebrarlo apostó por el encargo de una obra dedicada al conjunto, que desde su inicio ha sido dirigido por Santiago Meza. La nueva música no es algo habitual en las temporadas de la agrupación, lo que revistió de especial interés este concierto realizado, como es costumbre, en el Campus Casona de Las Condes de la UNAB.

El cada vez más solicitado René Silva fue el encargado de escribir la obra comisionada, que lleva como título "Wenu Mapu". Una pieza compacta, totalmente impregnada de los recursos habituales de Silva, como la importancia del color, los contrastes dinámicos, y los choques tímbricos, a los que se suma una inusitada relevancia otorgada al aspecto melódico, vía recordables temas y motivos que se asoman y se sumergen en el total sonoro.

De alguna forma esta nueva obra mira hacia atrás a lo que fue su "Cantata por las Ánimas del Báker", por su invención melódica, y en como resultado total, podríamos considerarla una especie de poema sinfónico inspirado en los paisajes de la Araucanía. Meza y los músicos realizaron un empático trabajo en pos de sacar a relucir las bondades de esta fresca partitura.

Tras aquella inspiradora primera interpretación, apareció en escena la cellista suiza Chiara Enderle, quien haciendo gala de un altísimo nivel, hizo relucir magistralmente las "Variaciones sobre un Tema Rococó" de Pyotr Tchaikovsky. El suntuoso sonido extraído a su instrumento inundó con fuerza el antiguo espacio colonial que ocupa la Camerata para sus presentaciones.

Siendo una obra no demasiado extensa, Enderle regaló a los presentes un movimiento de una suite de Bach, otra ofrenda de su magnífico talento. Alcanzada tal cumbre, era inevitable que el cierre lo ocupase una obra de envergadura. Así, la Camerata concluyó con una ágil interpretación de la Quinta Sinfonía de Franz Schubert, en que destacó de manera especial el Scherzo, tan afín al de los tardíos trabajos orquestales de Mozart.

Hay que estar atento a la presente temporada de la UNAB, que contempla más atractivos ganchos musicales hasta fin de año.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad