¿Luchar contra el cambio climático? Hazte vegetariano, deja el auto y ten menos hijos
Un estudio estima lo que puede hacer cada persona para reducir las emisiones.
Una especial forma de entender el cambio climático es el ver cómo cada persona puede realmente actuar para ayudar a combatir este tema. El problema es que las medidas más efectivas exigen grandes cambios en el estilo de vida: Una dieta vegetariana, no usar aviones, prescindir del automóvil y tener un hijo menos. Esto a largo plazo podría hasta obviar el que Donald Trump retirara a Estados Unidos del Acuerdo de París.
El cambio climático es efecto de la acción humana y muchas decisiones implican emitir más o menos CO2. "Hay cuatro acciones que podrían rebajar de forma sustancial la huella de carbono de cada individuo", explica el investigador de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) y coautor del estudio, Seth Wynes. En el gráfico se muestra que dejar la carne por las verduras evitaría la emisión de 0,8 toneladas de gases de efecto invernadero (tCO2) por persona y año.
El estudio publicado en Environmental Research Letters muestra que pasarse al auto eléctrico, las estimaciones cifran en 1,15 tCO2 el ahorro anual. Claro que un vehículo eléctrico se genera con combustibles fósiles y se emitirán nuevas emisiones tanto en su fabricación como al desecharlo, por lo que la medida más radical sería prescindir de ellos y duplicar la reducción de emisiones respecto a los vehículos eléctricos.
Informa El País que los autores del estudio reconocen el alto potencial de las energías limpias, el problema es que los ciudadanos no tienen muchas opciones para comprarlas. También se deben olvidar los vuelos (reducción automática por cada persona) y la más compleja de realizar: El efecto de dejar de tener un hijo casi se sale de la gráfica, reduciendo las emisiones casi en 60 tCO2.