¿Los hombres pueden dar pecho a sus bebés?
De acuerdo a un reportaje del sitio Gizmodo, todo depende de los niveles de prolactina que hay en el organismo.

¿Puede el padre darle pecho a su hijo o hija? ¿Son útiles los pezones del hombre? Son dos preguntas que intentó responder un reportaje del sitio Gizmodo, cuya principal respuesta es "podrías intentarlo".
Esto porque, biológicamente, tanto hombres como mujeres pueden producir leche en pequeñas cavidades del tejido mamario llamadas alvéolos, cuyos revestimientos tienen células que secretan la leche cuando se estimula correctamente.
Sin embargo, la principal diferencia entre géneros pasa por los niveles en el organismo de prolactina, la hormona necesaria para producir leche.

Normalmente, una mujer no embarazada tiene casi dos veces la hormona que tendría el hombre promedio. Sin embargo, la cantidad se dispara hasta diez veces durante la gestación y sobre todo tras dar a luz.
Todas estas cifras corresponden a cuando está funcionando correctamente el hígado, lugar donde se metaboliza la prolactina.
Sin embargo, cualquier cambio en este órgano, por estrés o cualquier factor externo, podría modificar los niveles hormonales en el organismo.

En la historia, el primer antecedente documentado de un hombre dando leche fue registrado por George Gould y Walter Pyle en 1896, compilado en el libro "Anomalies and Curiosities of Medicine".
También hay casos de sobrevivientes de campos de concentración de la II Guerra Mundial, que afirmaron haber lactado en cuanto fueron alimentados adecuadamente.
El tema de la lactancia masculina le quitó el sueño y fue trabajado profundamente por científicos como Dana Raphael en los '70 y el el endocrinólogo Robert Greenblatt.
Entre los mamíferos, solo hay una especie donde el macho lacta espontáneamente: El Dyacopterus spadiceus, un tipo de murciélago que habita en Filipinas, Malasia y Tailandia.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























