Estudio revela que dinosaurios habrían sonado como un ave
Jurassic Park era una mentira.

Un estudio científico reunió evidencia que apunta a desmentir el rugido tenebroso de los dinosaurios. De acuerdo con los hallazgos, los dinosaurios no sonaban como en Jurassic Park. Más bien se comunicaban con sonidos parecidos a las palomas.
El estudio, publicado en Evolution, se centró en la vocalización con boca cerrada en aves y reptiles, y demostró que esta característica evolucionó al menos 12 veces en los arcosaurios (grupo que reúne a aves y cocodrilos) y “curiosamente, sólo los animales con un tamaño corporal relativamente grande (aproximadamente del tamaño de una paloma o más grande) utilizan el comportamiento de vocalización con la boca cerrada”, explicó Chad Eliason, uno de los investigadores.
Los investigadores aún no definen con certeza como vocalizaban los ancestros de los actuales arcosaurios, pero que esto ocurra en aves y cocodrilos indica que esto puede suceder en diversos grupos relacionados, dependiendo de circunstancias ambientales y de comportamiento.
En este sentido, si bien no hay evidencia fósil de qué sonido emitían los dinosaurios, es muy probable que dado su tamaño se hayan comunicado a través de la vocalización de boca cerrada, de manera similar a como lo hacen los pájaros en la actualidad.
“Para hacer cualquier idea de cómo sonaban los dinosaurios no aviares, tenemos que entender cómo vocalizan los pájaros en la actualidad. Esto hace que el mundo jurásico sea muy distinto”, explicó Julia Clarke, otra de las responsables de la investigación.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























