¿Hay alimentos que nos ponen de mal humor?
Si alimentos como la avena forman parte de la "dieta de la felicidad", estudios señalan que las grasas trans sacan lo peor de nosotros mismos.

Al igual que existe una "dieta de la felicidad" integrada por alimentos que dan más energía y mejoran el estado de ánimo y la concentración, podría hablarse de una manera de comer que propicia comportamientos opuestos, como la ira y la depresión.
Si la dieta "buena" está protagonizada por alimentos como los cereales integrales, la avena o el huevo, entre otros, en el centro de lo que podríamos llamar la “dieta de la agresión” se encuentran las grasas trans.
Esto es lo que apuntan estudios que indican que estas grasas, que se obtienen a partir de la hidrogenación parcial de los aceites vegetales –un procedimiento para alargar la vida útil y dar más consistencia a las grasas de alimentos procesados– no sólo son nefastos para el corazón, sino también para el cerebro.
“La mayor cantidad de grasas trans se relaciona de forma significativa con mayores niveles de agresión”, señala Beatrice Golomb, autora de un estudio elaborado por la Universidad de California.
“Si probamos que la relación entre grasas trans y comportamientos agresivos es causal, esta investigación añadiría más peso a las recomendaciones para evitar grasas trans y excluirlas en menús de escuelas o prisiones, ya que los efectos podrían extenderse más allá de la persona que las consume y afectar a otros”, indica.
Otros estudios muestran que una baja de los niveles de serotonina (un transmisor del sistema nervioso) por culpa del estrés o de no comer afecta a las regiones del cerebro encargadas de regular las emociones como la ira.
“Las dietas altas en azúcares y harinas refinadas favorecen la agresividad porque producen peaks altos de serotonina y bajones inmediatos. Esto se traduce en alteraciones del ánimo y nerviosismo, lo cual no sucede si se consumen carbohidratos de absorción lenta como cereales integrales o plátanos, ricos ambos en triptófano (el precursor de la serotonina)”, indica la doctora Marta Aranzadi.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























