Wikipedia eliminó a casi 400 editores que extorsionaban por los artículos
En este caso, unos validaban a artículos redactados por otros y además aceptaban con buenas opiniones la edición de miembros nuevos.

Tras una investigación de cuatro meses,
de editores que recibieron pagos por escribir artículos en los que se buscaba favorecer a personas y empresas.
Es una de las principales preocupaciones de la compañía. El llamado paid advocacy crea un conflicto de interés ya que "refleja la prioridad del cliente o empleador que paga", explican en sus términos de uso, mismos donde se considera a "las relaciones públicas, marketing y publicidad".
En este caso en particular, llamado Orangemuddy, los editores se protegían entre ellos: unos validaban a artículos redactados por otros y además aceptaban con buenas opiniones la edición de miembros nuevos. Ya con el artículo publicado, esos editores pedían US$30 mensuales a empresas o personas para mantenerlos, según detalla la empresa en su blog.
La compañía aseguró que eliminó 210 entradas de ese estilo, que eran promocionales, con información sesgada, material no atribuido, y con potencial violación a los derechos de autor.
Según la entidad, los 381 son un número limitado al tiempo de la investigación (de abril a agosto) y que por la naturaleza y la calidad de las ediciones, "sugiere que este esquema de pago por edición ha estado algún tiempo antes de que fuera fortuitamente identificado", comunicó.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























