;

Revisa las mejores sangucherías de Santiago según El País

Base de la pirámide alimentaria de los santiaguinos y cima del placer culinario, los sánguches están presentes más que cualquier otra comida en la capital de Chile.

Revisa las mejores sangucherías de Santiago según El País

Base de la pirámide alimentaria de los santiaguinos y cima del placer culinario, los

sánguches

 están presentes más que cualquier otra comida en la capital de Chile.

 

1-    Un rumano en la Fuente Alemana

Lo que más llama la atención de 

 (Alameda 58 y Pedro de Valdivia 210) es cómo la escandalera provocada por cientos de comensales no parece estresar en absoluto a sus amables cocineras. Un ejemplo de abundancia y buen sabor es el Rumano, mezcla de carne de ternera y cerdo cocidas en su propio jugo sazonado con ajo y acompañadas de los ingredientes tradicionales de la sandwichería chilena: aguacate (palta, en Chile), tomate y mayonesa, todo contenido en pan de hamburguesa.

2-El Completo, hot dog desbordante

En 

, una cadena con gran presencia en el país, preparan excelentes variantes de este 

sánguche

 alargado. También están los de La Terraza (Vicuña Mackenna 24, Providencia), El Completo (Mac Iver 263, Santiago Centro) y el Kari (Avenida Providencia 2033, entre Orrego Luco y Pedro de Valdivia), todos con años de experiencia, y cuya regla general es estructural: los ingredientes deben poner a prueba, por abundancia, los límites físicos impuestos por el pan, pero sin llegar a provocar el colapso del 

sánguche

.

3- Sánguches presidenciales

Ubicada en el palacio Íñiguez, en un barrio de esplendoroso pasado, la 

es, desde 1879, cuna de los más tradicionales 

sánguches

 chilenos. Es el restaurante en pie más antiguo del país y ha sido visitado por personajes tan dispares como Björk, Carlos Menem, Anthony Quinn, la totalidad de los presidentes de Chile y políticos de todo color, dos de los cuales dieron sus apellidos a dos variedades que son patrimonio de la gastronomía local: el Barros Luco (bife de res y queso fundido) y el Barros Jarpa (jamón cocido y queso fundido). 

4- Nuevos creaciones con identidad
La sanguchería gourmet Ciudad Vieja (Constitución 92) nos demuestra que hasta las recetas de carretera pueden llegar a la urbe transformadas en sofisticados emparedados. Un ejemplo de esto es el sánguche de congrio con ensalada chilena (pescado, tomate y cebolla en corte pluma en pan a elección), hasta hace poco desconocido por los santiaguinos, pero que en su versión más rústica es un compañero de ruta frecuente de los camioneros del norte de Chile. 

5- Sánguches jurásicos
 “Más es más” es el lema de la Fuente Mardoqueo(Libertad 551; Avenida Francisco Bilbao 2639), que, gracias a sus copiosos sánguches, es el lugar perfecto para recuperar energías después de recorrer esta zona museística, así como la Quinta Normal, uno de los parques más importantes de la ciudad.

6- Un toque peruano
Han comenzado a surgir las sangucherías peruanas, donde La Gloria (avenida Providencia 1315) tiene un lugar destacado. Aquí se pueden disfrutar ricos picoteos y deliciosos jugos naturales mientras se espera por un sánguche de chicharrón (costillar de cerdo, camote frito y cebolla morada en pan francés), que se lleva todos los premios de la carta. 

7- Sánguches y fútbol
María Carreño fue la primera directiva de un club de fútbol chileno, el Audax Italiano. Junto a su fallecido esposo, Víctor Odano, de origen tano, compraron la fuente de soda en 1953 a un ciudadano alemán. Decidieron mantener el nombre del local, Munich, así como la carta de sánguches, invariable desde entonces.

Sigue leyendo a nuestros compañeros de El País. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad