;

Facebook experimentó con 689.000 usuarios sin su consentimiento

La red social pidió disculpas por manipular durante una semana las noticias que los usuarios veían de sus contactos para estudiar sus emociones.

Facebook experimentó con 689.000 usuarios sin su consentimiento

Una semana de experimento y millones de comentarios, en su mayoría negativos, fueron las consecuencias de un estudio llevado a cabo por varios ingenieros de Facebook.

La mayor red social del mundo tomó 689.000 perfiles, sin aviso o consentimiento, para analizar su comportamiento alterando el algoritmo que selecciona las noticias que se ven de los amigos. Un grupo veía noticias positivas, el otro, negativas.

La indignación surgió al conocerse la publicación del estudio en la web de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Para la prueba se tomaron, exclusivamente, perfiles que escriben en inglés. El rechazo a comentar o interaccionar con los contenidos de tinte negativo, demasiado emotivos o cercanos a la tristeza, era mucho más alto. En ocasiones hasta un 90 % de lo habitual.

El estudio concluye que el ánimo de los comentarios de los contactos de Facebook invita a seguir en la deriva negativa o positiva, según el grupo que les tocase, al cabo de una semana.

En un primer momento Facebook se limitó a decir que los posts, actualizaciones de estado, se podían consultar de manera habitual. A última hora del domingo, a través del perfil de Adam Kramer, coautor del estudio y analista de datos dentro de la firma, dio una explicación algo más concreta: “Nos importa el impacto emocional de Facebook en las personas que lo usan, por eso hemos hecho el estudio. Sentíamos que era importante investigar si ver contenido positivo de los amigos les hacía seguir dentro o si, el hecho de que lo que se contaba era negativo, les invitaba a no visitar Facebook. No queríamos enfadar a nadie”.

Según los términos de uso de Facebook, al tener un perfil se da permiso a acceder para “operaciones internas, resolución de problemas, análisis de datos, experimentos, investigación y mejoras en el servicio”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad