Luchín y conmemoración de muerte de Víctor Jara: El responsable va a responder tarde o temprano
Luis Iribarren Arriete, que inspiró la canción del cantautor, conversó en ADN Radio Chile sobre sus recuerdos al respecto, a 40 años del asesinato.

Luis Iribarren Arriete es Luchín, el niño inspirador de la canción de Víctor Jara. 40 años después del asesinato del artista nacional, aquél pequeño revivió en
cómo se produjo el encuentro.
"Todo comenzó con unos trabajos voluntarios que hizo la Universidad de Chile en los 70′, por una inundación que hubo en el país. Víctor fue de voluntario junto a otra gente de la U. de Chile, junto con mi madre también, de ahí él me conoce y empezamos esta linda relación", recordó.
Con diez hermanos, sus padres biológicos Raúl Jara y Rosa Martínez decidieron acudir a Víctor Jara para que se hiciera cargo de su hijo porque la precariedad les hacía imposible mantenerlo.
Luis recuerda que Víctor Jara no solo se preocupó de sacarlo de la pobreza, sino también de dejarlo con sus amigos Eugenia Arrieta y Armando Iribarren, sus padres adoptivos. "Tengo más recuerdos del patio de Víctor, de la casa, de un perro que tenía el Víctor, también de salas de ensayo", confesó.
Esta amistad se terminó bruscamente con el golpe de Estado y tras la detención del cantautor en septiembre de 1973, siendo acribillado por 44 balazos.
La familia de Víctor Jara está tratando de extraditar desde Estados Unidos a Pedro Pablo Barrientos, exmilitar del Ejército que aparece como uno de los responsables de la muerte del cantante.
Luis Iribarren, Luchín, aún no comprende el ensañamiento. "Hay que dejar las cosas en forma justa. No puede ser que una persona acribille a otro ser humano, porque tampoco fue en una instancia de guerra, la arma de Víctor era la guitarra y su voz", remarcó, advirtiendo que "si hay un responsable, va a responder tarde o temprano".
"¿Cómo puede ser que una persona, por su guitarra y su voz, sea acribillada y asesinada en la forma brutal en que lo fue, y que después del tiempo no haya responsables, y si los hay, no hayan respondido?", cuestionó.
A punto de recibirse de abogado, con dos hijos de 15 y 13 años, Luis Iribarren cree que quedan muchos "luchines" en Chile y que eso se debe rescatar de la canción de Víctor Jara.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























