;

Andrea Precht: »Muchas escuelas tienen una estructura de cárcel»

''Vemos unos edificios muy grandes, bien feos, llenos de rejas'', además de ''cuerpos chicos y cuerpos grandes, uniformados, vestidos como soldaditos'', señaló la experta en ADN Radio Chile.

Andrea Precht: »Muchas escuelas tienen una estructura de cárcel»
Revisa la seccion lo ultimo
Andrea Precht, Doctora en Ciencias de la Educación y directora de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás

, sostuvo en

ADN Contigo

que, en la actualidad, "

muchas escuelas tienen una estructura de cárcel

".

La académica recordó que estamos tan acostumbrados a la escuela que ya no vemos sus detalles. "Vemos unos edificios muy grandes, bien feos, llenos de rejas", además de "letreros de que los apoderados no pueden entrar, o de que a la sala de profesores no pueden entrar alumnos", y "cuerpos chicos y cuerpos grandes, uniformados, vestidos como soldaditos", dijo.

"¿Qué es eso de un libro de clases, en que se anota y registra todo lo que hace una persona? Es como un libro de gendarmería", agregó la experta, apuntando que "escolarizar no es sinónimo de educación".

Andrea Precht educó a sus hijos en la casa durante dos años, y explicó que tomó esa decisión "porque me aburrí. Es un proceso largo, tú no llegas y sacas a tus hijos del colegio de un día para otro, pero tiene que ver con la dificultad que yo tenía en la ciudad en que vivo, para encontrar proyectos educativos que me satisfacieran".

"Somos una familia de académicos en una casa donde hay hartos libros, donde se va al cine, donde hay harta cultura", y "yo tenía muchos problemas con uno de mis hijos al que la escuela siempre ha intentado normalizar, meter en un cuadrito. Me lo derivaban a miles de especialistas, que el déficit atencional, que la pastillita para esto y lo otro, y llegó un minuto, como madre y académica, en que dije que esto era absurdo", relató la directora de la Escuela de Educación de la UST.

La Doctora en Ciencias de la Educación destacó que, gracias a esta inusual experiencia, sus hijos aprendieron "que las cosas se pueden cambiar, que hay caminos socialmente establecidos pero uno puede cuestionarlos, para mí ese es un aprendizaje fundamental que tuvieron mis hijos".

Precht "devolvió" a sus hijos a la educación tradicional por motivos prácticos, una vez que terminaron con la enseñanza básica, para que no tuvieran problemas con las notas que se exigen para entrar a la universidad.

"Pero lo que ganaron en términos de autonomía, autoconocimiento y capacidad de gestionar su propio aprendizaje, no se los quita nadie", aseguró en ADN Radio Chile.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad