Tiempo Libre

Nicanor Parra ganó el Premio Cervantes 2011

El galardón, creado en 1975, reconoce la figura de un autor cuya obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Por Diario El País
Jueves 01 de Dic, 2011 - 10:04
El poeta chileno Nicanor Parra obtuvo hoy el Premio Cervantes 2011, galardón más importante de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros.

Parra, creador de la corriente llamada antipoesía, es hermano de la célebre cantautora Violeta Parra, fallecida en 1967. Parra había sonado para el Cervantes varias veces en los últimos años.

Otros chilenos que han sido galardonados por el Cervantes son los escritores Jorge Edwards en 1999 y Gonzalo Rojas el año 2003.

Este premio, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, reconoce la figura de un autor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Y aunque no figura en la bases del premio, habitualmente se cumple una tácita que reparte alternativamente el galardón entre Hispanoamérica y España. Se ha cumplido una vez más ya que la pasada edición recayó en la catalana Ana María Matute.

La composición del jurado del Premio Cervantes, de 11 miembros, se mantiene siempre en secreto hasta el día que se emite el fallo, pero, al menos, se sabe que forman parte del mismo los ganadores de las últimas ediciones del premio, en este caso serían Ana María Matute y el mexicano José Emilio Pacheco, que ya no vino el pasado año por problemas de salud.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto