800 mil personas asistieron a espectáculos de Santiago a Mil
“Es vital tomarnos las calles y llenarlas de arte, queremos que la comunidad sienta que son los dueños de la cultura”, puntualizó la Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil.
75 mil espectadores en sala y 725 mil personas en calle asistieron a los espectáculos que realizó Santiago a Mil en su XVIII versión, según los organizadores.
El Festival más importante de Latinoamérica reunió a 4 continentes y 22 países en eventos exhibidos en 16 comunas de la región Metropolitana, además de las ciudades de Antofagasta, Iquique y Talca. Allí se montaron 11 espectáculos con 13 funciones.
Uno de los destacados de la XVIII versión de Santiago a Mil, fue la obra de Guillermo Calderón “Villa + discurso”, que se presentó en los centros de tortura y exterminio de José Domingo Cañas, Londres 38 y en el actual Parque por la Paz Villa Grimaldi. La puesta en escena, muy simple, se concentró principalmente en la interpretación de las actrices.
Los montajes correspondientes a la programación nacional contaron con la participación de grandes y consagrados directores de la escena local, como Héctor Noguera, Rodrigo Pérez, Alfredo Castro, Luis Ureta y Aliocha de La Sotta.
“Es vital tomarnos las calles y llenarlas de arte, queremos que la comunidad sienta que son los dueños de la cultura y que ésta les pertenece plenamente como un derecho, porque la cultura es efectivamente el alma de los pueblos”, puntualizó Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil.
La música también tuvo un lugar especial dentro de la programación. Desde Australia el conjunto “The Melbourne Ska Orchestra” mezcló diversas influencias étnicas como rock-steady, reggae y ska. Por su parte, Goran Bregovic y su “Orquesta para bodas y funerales”, interpretaron una singular adaptación de la ópera Carmen, titulada “Karmen con un final feliz” y deleitó al público de Antofagasta e Iquique con su concierto de música llamado “Alkohol”.