Museo de Arte Precolombino inauguró nueva sala para sus piezas textiles
Desde ahora la colección de 1.300 piezas de arte andino será exhibida con las mejores y más modernas técnicas de conservación e iluminación.
El Museo Chileno de Arte Precolombino inauguró la nueva sala "Minera Escondida" donde desde ahora la más grande colección de textiles de América, con 1.300 piezas, será exhibida con las mejores y más modernas técnicas de conservación e iluminación.
Este nuevo salón permitirá que esta valiosa colección de textiles tenga un espacio permanente, donde se podrá apreciar la "civilización del tejido", como se llama a los pueblos andinos prehispánicos, quienes realizaron verdaderas piezas de arte, con una tecnología que supera a la europea en lo referente a complejidad simbólica, nudos, colores y tramas, según explicó Carole Sinclaire, curadora de la exhibición.
"Este museo tiene la fortuna de tener las colecciones textiles más completas de América; son más de 1.300 obras de arte del área andina que se han conservado extraordinariamente debido a la sequedad del clima del altiplano", afirmó el director del museo, Carlos Aldunate.
Pilar Alliende, conservadora del Museo, resaltó que desde ahora la colección textil será exhibida en un ambiente con sistemas de control de humedad, temperatura y luz, con los más altos estándares tecnológicos y museográficos, lo que permitirá que sus colores y materiales sufran el menor daño posible.
Para garantizar su conservación las muestras serán expuestas de manera rotativa, se cambiarán cada seis meses, y tendrán una iluminación muy poco agresiva. El público podrá también apreciar fragmentos exhibidos en unas cajoneras que formarán parte de la exhibición donde se explicará la tecnología de los textiles.
La colección incluye piezas de las culturas Chimú, Nasca, Wari e Inka, entre otras, textiles que cumplían una función que iba mucho más allá del abrigo. Como su cosmovisión les asignaba a los pueblos determinadas vestimentas para distinguirse, éstas eran signo de cultura e identidad. Mantas, túnicas, vestidos, fajas y tocados, eran un recurso simbólico que marcaba diferencias étnicas, de rango y de ocupación en la sociedad andina.