La tierna historia del chungungo recién nacido que se viralizó en redes sociales el fin de semana
El animal autóctono de las costas de Chile y Perú fue trasladado desde la Región de Atacama hasta el centro de rescate del Parque Safari de Rancagua, donde es cuidado por especialistas.

El tierno rescate de un chungungo el fin de semana
No todo fue festejos y cuidados por la pandemia del coronavirus durante el fin de semana de Fiestas Patrias, ya que lo que pudo ser una triste pérdida para la fauna nativa, terminó en una tierna historia tras el rescate exitoso de una nutria -más conocida como chungungo- en la Región de Atacama, la que se viralizó por redes sociales.
El hallazgo, se produjo en el sector de Bahía Carrizalillo (a 5 kms de Caleta Chañaral de Aceituno, en la región de Atacama) por la guardaparques de Conaf Marinella Maldonado, quien vio a la cría mientras paseaba por la playa, y tras confundirla con un ratón por su tamaño, se dio cuenta de que era una cría de chungungo de no más de uno o dos días de vida, sin que hubiera señas de sus padres o su madriguera.
Tras activar la alerta correspondiente y contactar a personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), se activó un intenso operativo para dar con la madriguera y la madre de la cría, y tras determinar que no fue exitoso, se ordenó el traslado a un centro especializado para cuidarlo.
Así, varios funcionarios de Sernapesca se fueron turnando uno a uno para cuidar y alimentar al pequeño rescatado, mientras se realizaba el traslado hasta el Parque Safari de Rancagua.
Al respecto, el jefe de la Unidad de Conservación y Rescate de Sernapesca, Ricardo Sáez, explicó que la prioridad era el centro Chinchimén, en la región de Valparaíso, que se especializa en rescate y rehabilitación de la nutria marina chilena, o chungungo (lontra felina).
«Desde Chinchimén nos manifestaron que en ese minuto no tenían la capacidad para recibirlo con la urgencia que este caso presentaba, pero nos facilitaron la leche especial para alimentarlo y ofrecieron su asesoría experta para los médicos veterinarios del Parque Safari», indicó.
Así, el tierno ejemplar de la especie, que es nativa de las costas de Chile y Perú, será cuidado hasta poder liberarlo en su hábitat natural.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























