¿Cuánto tiempo tengo para grabar la patente del auto? Los plazos que debes conocer y las multas que arriesgas si no lo haces
La nueva ley aprobada en septiembre mandata a grabar las patentes en vidrios y espejos, tanto de automóviles nuevos como usados, pero establece plazos distintos para ellos.
Patentes grabadas en vidrios y espejos
En septiembre se promulgó la Ley de Grabado de Patentes en todos los vidrios y espejos laterales de los vehículos, una medida destinada a combatir el robo de automóviles. Aunque la ley ya está en vigor, una parte de ella relacionada con el grabado de patentes en los vidrios aún no se encuentra operativa.
Según el Gobierno, quienes no tendrán que realizar este trámite son todos aquellos compradores de vehículos que realicen la compra a partir de enero de 2024. El costo del grabado de patentes en los vidrios será responsabilidad exclusiva de la automotora o concesionaria en este caso.
Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, destacó que las automotoras tienen un plazo de cuatro meses para comenzar con el grabado de patentes en los vidrios. Esto implica que, después de este período, ningún vehículo podrá salir de una automotora o concesionaria sin el grabado en los vidrios.
La ley también incluye un artículo transitorio que hace referencia a un reglamento que debe ser redactado en un plazo de seis meses a partir de la publicación de la ley en el Diario Oficial. Sin embargo, este reglamento aún no ha sido escrito ni aprobado.
En resumen, desde la promulgación de la ley, los particulares tienen un plazo de 12 meses para grabar los vidrios en autos usados, mientras que las empresas concesionarias tienen cuatro meses para realizar el grabado en los autos nuevos. Esta medida tiene como objetivo principal prevenir el robo de vehículos en el país.
¿Cuál es la multa si no grabo la patente en vidrios y espejos?
Según se informó, la sanción por no sumarse a la nueva medida va de 1 a 1,5 UTM. Una cifra que se traduce entre los $60 y 90 mil pesos.