Grabado de patentes en vidrios y espejos: ¿Hasta cuándo hay plazo?
De acuerdo a la nueva ley, la obligación de hacer el grabado de patente en vidrios y espejos tiene un plazo que va variando según sea nuevo o usado.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisachile/NYIHPT2E2ZN3HABIJ4NGK3DZWE.jpg)
En el 11 de septiembre se promulgó la Ley de Grabado de Patentes en todos los vidrios y espejos laterales de los vehículos, situación que tiene como objetivo evitar el robo de automóviles.
En ese contexto, desde el Gobierno explicaron que si bien la iniciativa ya se encuentra en vigencia, una parte de ella aún no está operativa, la cual tiene relación con el grabado de patentes en los vidrios.
De acuerdo a la nueva ley, la obligación de hacer el grabado de patente en vidrios y espejos de los autos tiene un plazo que va variando de acuerdo a la condición de nuevo o usado.
Mientras que las personas que no deberán hacer este trámite, son todas los compradores de vehículos que realicen la compra a partir del mes de enero de 2024. Esto, debido a que este costo será responsabilidad exclusiva de la automotora o concesionaria.
Al respecto, Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito señaló que «las automotoras tienen un plazo de 4 meses para empezar este grabado, o sea, que después de 4 meses ningún vehículo puede salir de una automotora o concesionaria sin el grabado en los vidrios«.
¿Hasta cuándo hay plazo?
La ley dispone de un artículo transitorio que hace alusión a un reglamento que deberá ser redactado en un plazo de seis meses desde la publicación de la ley en el Diario Oficial. Sin embargo, dicho reglamento aún no está escrito ni aprobado.
Finalmente, tras la publicación en el Diario Oficial, los particulares tendrán 12 meses para grabar los vidrios en autos usados, mientras que las empresas concesionarias tendrán cuatro meses para grabar los vidrios en los autos nuevos.