Bono recuperación 2023: Qué es y cómo acceder si fuiste afectado por las lluvias
El beneficio anunciado por el Gobierno ayudará a las familias tras las intensas lluvias del sistema frontal.

Durante el último fin de semana, el Gobierno anunció una nueva medida que irá en ayuda de los damnificados por las intensas lluvias en la zona centro sur de Chile. Las familias podrán acceder al Bono recuperación, un beneficio económico que tendrá un valor de hasta $1.500.000.
Para optar a la ayuda económica no es necesario postular y se depositará directamente en la Cuenta RUT del jefe de hogar. Eso sí, el proceso será catastrado por la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), una encuesta que precisamente recopila información de personas afectadas por emergencias y que contiene información declarada por algún miembro del grupo familiar mayor de 18 años.
«Cuando las condiciones climáticas y la emergencia misma haya disminuido un poco, los equipos del Ministerio de Desarrollo Social y las distintas seremis de las regiones van a poder salir junto a los municipios a tomar las fichas básicas de emergencia (Fibe) para hacer el catastro de cuánto daño tiene cada vivienda y, de esa manera, llegar con estas ayudas”, indicó el ministro Giorgio Jackson durante el fin de semana.
Todas las noticias que tienes que saber, pero sin estresarte… Escúchalas aquí en “Una pausa necesaria”:
Por lo demás, el beneficio para las viviendas afectadas se medirá en tramos que miden el daño ocasionado y se espera que sea entregado una semana después del trámite.
Revisa a continuación los tramos del bono:
- Tramo 1 = $375.000, cuando hay “afectación baja”.
- Tramo 2 = $750.000, cuando hay “afectación media”.
- Tramo 3 = $1.125.000, cuando hay “afectación alta”.
- Tramo 4 = $1.500.000, cuando hay “afectación muy alta”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























