Día Mundial de la Visión 2023: la alarmante cifra proyectada de personas que sufrirá miopía para el 2030
Ciudadano ADN conversó con Juan Pablo Cavada, director de la Sociedad Chilena de Oftalmología, quien detalló los desafíos que enfrenta la salud ocular en el país.
AUDIO: Día Mundial de la Visión 2023: la alarmante cifra proyectada de personas que sufrirá miopía para el 2030
Este jueves 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión, fecha que busca relevar un tema que afecta a millones de personas globalmente: la salud visual.
A raíz de esto, Ciudadano ADN conversó con Juan Pablo Cavada, director de la Sociedad Chilena de Oftalmología, quien detalló los desafíos que enfrenta la salud ocular en el país.
«Tenemos alrededor de 2.600 millones de personas con miopía en el mundo y para el 2030, tenemos proyectado hasta 3.300 millones, un aumento del 25% de la frecuencia», compartió un especialista.
Factores vinculados
Bajo ese contexto, el oftalmólogo precisó que los expertos sugieren que este aumento en la presencia de miopía podría estar vinculado al tiempo prolongado que las personas pasan frente a las pantallas, especialmente en el contexto actual donde el trabajo y la vida social se han trasladado en gran medida al ámbito digital durante la pandemia.
El mecanismo detrás de este fenómeno es complejo y está relacionado con cómo funciona nuestro cerebro y los cambios en ciertos niveles de neurotransmisores. «Al parecer habría un aumento de [neurotransmisores] que explicarían que el ojo se agrandara y de esa forma (…) la imagen que uno ve [haga] foco por delante de la retina y eso es la miopía por definición», explicó el experto.
En esa línea, Juan Pablo Cavada abordó el tema de la importancia de los chequeos visuales regulares desde una edad temprana, ya que afirmó «que lamentablemente no hay una costumbre» para este tipo de revisiones oculares en el país.
«La recomendación internacional es que un niño no debe ser llevado más allá de los cuatro años para hacer un primer chequeo oftalmológico», mencionó un profesional, enfatizando que cualquier alteración en la conducta o desviación del ojo en niños más pequeños debe ser motivo de consulta inmediata.
Sin embargo, a pesar de la importancia de estos chequeos, el oftalmólogo indicó que la accesibilidad y la conciencia sobre la salud visual varían ampliamente, y mientras algunos tienen fácil acceso a revisiones y tratamientos, otros luchan con los costos y la disponibilidad de los servicios de salud ocular.
«La sociedad siempre está preocupada de promover todo tipo de actividad, tratando de promover un poquito, no solo que la gente vaya al especialista, sino que además, tenga autocuidado y se preocupe su salud visual», expuso el experto.
Lentes, un tema «complejo»
El tema de los tratamientos, en particular, es un área que requiere atención. Los lentes, una solución común para los problemas de visión, pueden ser costosos, y aunque hay alternativas como lentes de contacto y cirugías, estas también pueden estar fuera del alcance de muchos debido a los costos asociados.
«El tema de los anteojos es un tema complejo (…) existe la ley que le otorga anteojos, pero sólo a las personas que tienen 65 años en adelante», compartió un experto, destacando la necesidad de hacer que los tratamientos y soluciones para la salud visual sean más accesibles y asequibles para todos.