Sporothrix brasiliensis: el hongo que afecta a los gatos y que es capaz de transmitirse a humanos
Especialista asegura que "no es una enfermedad con alta casuística, como lo son otras que sí pueden ser infecciosas y más agresivas" en los felinos.
Estos últimos días el hongo Sporothrix brasiliensis o simplemente el «hongo brasileño», se ha hecho conocido en Chile luego de que una mujer de 59 años resultó infectada por el patógeno tras ser transmitido por su gato doméstico en la comuna de Concón.
El hongo que fue encontrado en Brasil hace unos meses ya se ha expandido por distintos países de Sudamérica. Si bien, el Sporothrix brasiliensis posee un carácter virulento, expertos aseguran que no se encuentra con alta prevalencia.
La médico veterinaria de la Red de Atención Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, Guisela Acuña, indicó que «no es una enfermedad con alta casuística, como lo son otras que si pueden ser infecciosas y más agresivas en los gatos».
Cómo se contagia el hongo
De acuerdo a la especialista, el Sporothrix brasiliensis se puede contraer a través del contacto directo con vegetales que se encuentran en descomposición, ya que «es ahí donde se ha descrito que tiene condiciones para vivir esta espora».
«También, si es que hay un gato enfermo que tiene lesiones en la piel que son compatibles con el hongos, existe el riesgo de contagio a través del contacto de estas heridas con otras heridas de las personas o mordidas y rasguños de los gatitos enfermos», sostuvo Acuña.
Por ahora, no existe evidencia científica de que exista el contagio de gatos sanos hacia personas. «De hecho, la persona incluso podría adquirirlo desde el ambiente, no es necesario mediante la presencia de un felino», apuntó la especialista.
Sin lugar a dudas, quienes resultan ser más afectados, son los felinos. Lo anterior se debe a que «los gatitos pueden tener una semiología clínica muy severa por lesiones cutáneas que pueden estar en distintos lugares del cuerpo y también complicaciones respiratorias«, detalló la Guisela Acuña.
Sin embargo, una vez diagnosticado y correctamente tratado este hongo puede tener tratamiento. «Es un tratamiento con el que contamos en Chile y también contamos con la posibilidad de llegar al diagnóstico. Cabe destacar que es un tratamiento largo, que implica tomar medidas de resguardo», enfatizó la médico veterinaria.
Precauciones ante el hongo
Según explicó la especialista, la precaución principal que se debe tener con los felinos es estar atentos a cualquier cambio de conducta en la mascota. «En el caso particular de este hongo, los signos más característicos son las lesiones en la piel o heridas que no van resolviendo con el paso del tiempo».
Además, se recomienda mantener a los felinos de forma indoor. Lo que quiere decir que «tengan un correcto enriquecimiento ambiental que sea de acorde a la especie y evitar que salgan a la calle porque de esa manera pueden impactar a la fauna silvestre», aclaró Acuña.
«No es una enfermedad que sea altamente prevalente, es una enfermedad que tenemos que prevenir y si la detectamos hay que comunicarla por los medios correctos, por ejemplo, al ministerio de Salud. Pero, por el momento, no estamos frente a una situación de alarma pública, sino más bien de prevención y cuidado que siempre deberíamos tener. Por lo tanto, no es motivo de abandono de gatitos o de eutanasia y menos de renunciar a la posibilidad de adoptar algún gatito que necesite un hogar», concluyó la doctora Guisela Acuña.