Virus sincicial: cómo se contagia y cuáles son sus síntomas
El brote epidémico de Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en Chile ha generado una situación crítica en la salud de los niños, causando un alto número de hospitalizaciones y lamentables fallecimientos.
El auge del virus sincicial tiene en alerta a la comunidad médica, que se está enfrentando al «brote más violento epidémico de VRS del que se tenga noticia en la historia sanitaria de Chile». Así lo definió el exministro de Salud, Jaime Mañalich, durante una conferencia de prensa este jueves.
El médico advirtió sobre la compleja situación que este patógeno está generando en el país, que ya ha cobrado las vidas de dos menores de dos meses en Quilpué y San Antonio debido a la falta de camas.
«Esta situación no es normal, esto no es una campaña de invierno más, es una situación crítica en donde en nuestro país tenemos un brote epidémico, el más grave del que tengamos noticia, por virus sincicial respiratorio”, sentenció Mañalich.
¿Qué es el virus sincicial?
El VRS es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a lactantes y niños menores de 5 años, y constituye una importante carga para la salud a nivel global. Es el virus que causa más infecciones respiratorias cada año en la población pediátrica chilena, siendo la principal causa de hospitalizaciones en menores de dos años durante los meses de invierno, con un pico de casos entre julio y agosto.
En el escenario post-pandemia, el VRS se convirtió en la enfermedad respiratoria más prevalente en Chile, con cerca de 5 mil hospitalizaciones anuales. Además, contagia aproximadamente al 50% de los niños durante su primer año de vida, y para los 2 años de edad, prácticamente todos han tenido contacto con el virus.
Las reinfecciones por VRS son frecuentes, y se estima que entre el 2% y el 3% de las primeras infecciones requieren atención hospitalaria debido a su gravedad.
Síntomas
Los principales síntomas del VRS en lactantes y niños menores de tres meses incluyen: congestión nasal, tos productiva y, en algunos casos, tos emetizante (muy intensa) que puede provocar vómitos y dificultad para alimentarse.
En menores de tres meses, los síntomas comienzan a manifestarse entre dos a cinco días después de la exposición al virus.
Es fundamental buscar atención médica de manera rápida, ya que el compromiso respiratorio puede progresar rápidamente.