;

¿Por qué nos gusta la comida picante?: El Doctor Chef nos explica

De acuerdo al médico y máster en nutrición, Óscar Barrera Marengo, la sensación de picor se genera debido a que ciertos alimentos estimulan nuestros receptores de dolor.

¿Por qué nos gusta la comida picante?: El Doctor Chef nos explica

¿Por qué nos gusta la comida picante?: El Doctor Chef nos explica

¿Por qué nos gusta la comida picante?: El Doctor Chef nos explica

17:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1684888144780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN los martes son del Doctor Chef. Por eso, conversamos con Óscar Barrera Marengo, quien nos trajo una columna sobre los beneficios y desventajas de la comida picante.

«Cuando hablamos de ‘picante’, hablamos de una sensación bastante rara. Hay distintos receptores en la lengua que reaccionan a distintos componentes de alimentos, y el más común es la capsaicina que se encuentra en los ajíes varios», comenzó diciendo el Doctor Chef.

De acuerdo al profesional de la salud, la capsaicina «estimula los receptores de dolor en la lengua», lo que, según él, raya en lo «sadomasoquista».

«Cuando uno siente dolor, el cerebro lo interpreta y libera una sustancia que lo calmará y hará que uno se sienta bien para olvidar el dolor. Entonces, cuando uno va comiendo picante y picante, uno va liberando cada vez más sustancias de bienestar en el cerebro y se siente rico», aseguró el columnista del Ciudadano ADN.

Distintos tipos de picante

Por otra parte, el Doctor Chef explicó que «hay distintos niveles de picante» y que hay una escala propia acerca de la percepción de esto.

«Hay unos ajíes que venden en México y en California que provocan que la gente se desmaye y unos chiquitos que son terribles. Por ejemplo, el ají verde pica en la boca, pero el wasabi sale por la nariz. Hay distintos tipos de picor según los receptores a los cuales estimule», aseguró.

En línea con lo anterior, el médico explicó por qué se producen ciertos efectos secundarios al comer cosas picantes, como sudoración o lagrimeo, por ejemplo.

«Cuando uno siente dolor, tiene una sensación de estrés aguda. Entonces como que uno responde a eso. Por ejemplo, si ahora hubiese un temblor, uno se pone en alerta y suda», ejemplificó.

¿Comer comida picante hace daño?

Según el columnista del Ciudadano ADN, «comer picante no hace daño». Sin embargo, hay que tener ojo ante ciertas circunstancias.

«Cuando hay pacientes que tienen reflujos, acidez o una gastritis, lo recomendable es disminuir lo picante, porque la mucosa estomacal está irritada», aseguró.

En cuanto al hecho de que un alimento posiblemente tenga algún beneficio por ser picante, el profesional de la salud expuso que el picor no es un nutriente propiamente tal. «El picante mismo es solo la sensación», dijo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad