Lupus: Una mirada a las causas, síntomas y tratamiento de este mal que puede ser multisistémico
"El lupus afecta más a mujeres; algo así como a nueve mujeres por cada un hombre, con una prevalencia reportada de entre 40 a 200 casos por 100.000 habitantes”, señaló la médico Annelise Goecke.
El lupus es una enfermedad autoinmune cuyas causas exactas aún se desconocen. Afecta principalemente a mujeres y su intensidad y sintómas varían de caso en caso.
Especialistas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile explican qué señales son alertantes para detectar la enfermedad, sus tratamientos y recomendaciones en caso de padecer lupus.
¿Qué es el lupus?
En primer lugar, los expertos señalan que el lupus es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema que nos protege de infecciones o agresiones celulares no sabe actuar frente a esta dolencia y desconoce al propio organismo, generando daños e inflamación en los tejidos.
El lupus puede alcanzar cualquier tejido en el cuerpo, por lo tanto, su manifestación y gravedad depende del órgano comprometido y la intensidad del daño.
El órgano más afectado por la enfermedad es la piel. Sin embargo, también puede comprometer los pulmones, riñones, el sistema nervioso, entre otros.
Al respecto, el médico Douglas del Castillo, dermatólogo del Hospital Clínico de la U. de Chile y experto en enfermedades autoinmunes, afirmó que «el lupus eritematoso cutáneo es una enfermedad autoinmune crónica con compromiso exclusivo de la piel, pudiendo presentarse sólo en este órgano o asociado a compromiso de múltiples órganos y sistemas, conformando en estos casos el llamado lupus eritematoso sistémico (LES)”.
La enfermedad puede generar diversas alteraciones cutáneas, así como fotosensibilidad, eritema en alas de mariposa, manchas y placas eritematosas, alopecia, vasculitis, fenómeno de Raynaud, alteraciones ungueales, eritema periungueal, aftas nasales y orales.
Causas y síntomas del lupus
Si bien las causas del lupus se desconocen, los expertos afirman que hay una predisposición genética. Sin embargo, debe ocurrir algo en la vida de las personas para que se gatille la enfermedad, como una infección viral u otro evento infeccioso.
“Para tener la enfermedad es necesario tener una predisposición genética», sin embargo, «se deben sumar factores ambientales no del todo conocidos para su expresión», afirmó la médico Annelise Goecke, reumatóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y vicepresidenta de la Sociedad Médica de Santiago.
Entre los principales síntomas se destacan la sensación de cansancio, fiebre, inflamación articular, lesiones de piel tipo alergia. Sin embargo, estos pueden variar de caso en caso.
Además, la experta señaló que “el lupus afecta más a mujeres; algo así como a nueve mujeres por cada un hombre, con una prevalencia reportada de entre 40 a 200 casos por 100.000 habitantes”.
Tratamientos
Los expertos señalan que la hidroxicloroquina, que es un medicamento que reduce el riesgo de reactivaciones y de compromisos más severos de la enfermedad. Sin embargo, Goecke señala que todo depende de los síntomas del paciente.
En el caso del lupus eritematoso cutáneo, Castillo afirma que “el tratamiento es individualizado según la necesidad de cada paciente, dependiendo de la extensión de la enfermedad, el subtipo de lupus cutáneo, la respuesta a la terapia inicial y la presencia de LES subyacente. Todos deben usar fotoprotector en forma regular. Según indicación médica, puede ser tratado además con corticoides tópicos, fármacos antimaláricos, como la hidroxicloroquina e inmunosupresores como metotrexato u otros, en los casos más severos”.
Entre las principales recomendaciones de Castillo para mejorar la calidad de vida de las personas con lupus se encuentran: «Evitar la exposición solar para prevenir rebrotes de la enfermedad, uso de ropa protectora del sol (idealmente de colores oscuros), uso de sombreros de ala ancha, uso frecuente de fotoprotector con protección UVB y UVA. El calor, frío excesivo o trauma local de la piel pueden empeorar la afección. Acudir a controles médicos regulares con dermatólogo en la enfermedad exclusiva cutánea y con otros especialistas como reumatólogos, nefrólogos o cardiólogos en el caso de LES, para estudio y seguimiento».
Por otro lado, Goecke hizo un llamado a planificar embarazos, ya que existe un mayor riesgo de reactivación del lupus. Debido a lo anterior, Goecke recomienda «que la paciente inicie su embarazo cuando el lupus haya estado inactivo por ya algún tiempo y luego de que su médico la haya evaluado y ajustado su terapia para evitar otros problemas. Por lo tanto, es clave la planificación, involucrando al equipo médico en las decisiones«.
Finalmente, los especialistas hicieron un llamado y enfatizó: “Si a usted le diagnosticaron lupus, conserve la calma y hable con su médico tratante y aprenda de su enfermedad sin entrar en pánico. Muchas veces la enfermedad es leve y aún, si no es así, trabajando en conjunto con su equipo médico y cumpliendo con los controles e indicaciones, se lograrán mejores resultados”, afirmó.