;

Estadísticas Vitales y los impactos del Covid-19 en la mortalidad en Chile: Covid fue la principal causa de muerte durante 2020

Los decesos registrados en ese año desplazaron a las enfermedades al corazón como principal motivo de fallecimientos en dicho año.

Estadísticas Vitales y los impactos del Covid-19 en la mortalidad en Chile: Covid fue la principal causa de muerte durante 2020

Estadísticas Vitales y los impactos del Covid-19 en la mortalidad en Chile: Covid fue la principal causa de muerte durante 2020

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1679940214185/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante esta jornada, el Ministerio de Salud, junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Registro Civil, presentaron los resultados de las Estadísticas Vitales 2020 y los impactos del Covid-19 en la mortalidad en Chile.

Según los datos entregados, la pandemia provocó un aumento en las defunciones no esperadas, de acuerdo con las tendencias observadas en los últimos años, y se convirtió en la principal causa de muerte de los chilenos durante 2020.

Con más de 18 mil decesos, el covid desplazó a las enfermedades al corazón como la causa principal de muerte en dicho año.

Además, se estableció que la enfermedad impactó más en la mortalidad de los hombres que en las mujeres, y en los grupos de mayor edad en la población, con un 30% de muertes en hombres de 70 y 79 años, y 29,5% en muertes de mujeres de 80 a 89 años.

Esta situación generó una serie de retrocesos en el área de salud, ya que, por temor a contagiarse, además de las restricciones de aquellas fechas, las personas dejaron de acudir a sus controles y urgencias, lo cual derivó a su vez en una serie de problemas en la red de salud, como la postergación de patologías y empeoramiento de la salud en la población.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que «se retrocedió en salud materna, porque aumentó la mortalidad. Se retrocedió también en los diagnósticos de tuberculosis, de VIH, porque las personas evidentemente evitaban ir a un establecimiento de salud en plena epidemia», señaló.

El impacto del covid-19 a nivel regional fue transversal, observándose decesos en las 16 regiones del país, siendo las más afectadas la región Metropolitana, Magallanes, Antofagasta y Arica y Parinacota.

El covid provocó un impacto en la esperanza de vida al nacer en Chile, al generarse una reducción de 1,5 años de vida en hombres y de 0,9% en mujeres, esto a partir de los resultados de la Esperanza de vida al nacer, esperada y observada para el año 2020 por el INE.

Respecto a las muertes maternas, en 2020 se observó un incremento en la razón de mortalidad materna integral, qué pasó de 19 muertes por cada 100 mil nacidos vivos en 2019, a 31,2 muertes por cada 100 mil nacidos vivos en 2020, lo que equivale a un aumento de un 64%.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad