;

Alerta Sanitaria: seremi de Salud en Los Lagos se refiere al tifus de los matorrales

Karin Solis Hinojosa profundizó sobre la enfermedad que encendió las alarmas epidemiológicas y mantiene en alerta a los especialistas.

tifus de los matorrales

tifus de los matorrales

Revisa la seccion lo ultimo

Karin Solis Hinojosa

16:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1677620093610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la seremi de Salud en la Región de Los Lagos, Karin Solis Hinojosa, sobre el tifus de los matorrales.

Las autoridades sanitarias trabajan e investigan en torno a una nueva alerta epidemiológica en Los Lagos por el brote de esta enfermedad emergente.

«Partimos con el aumento gradual de los casos el mes de enero, donde tuvimos 12 casos, ya un aumento progresivo en comparación al año 2022. En febrero ya hay un aumento significativo y ya hoy contamos con 37 casos confirmados», detalló Solis.

A raíz de esto, desde el Ministerio de Salud decretó una alerta epidemiológica «que ha implicado una vigilancia activa, exhaustiva, de cada uno de los casos«.

Uno de los puntos que destacó la autoridad sanitaria a partir de esta situación fue el «despliegue territorial para hacer un trabajo de prevención«. Con esto, se apunta a que la ciudadanía «pueda conocer de qué se trata esta enfermedad que es reemergente».

Detalles de la enfermedad

La primera apreciación que hizo la seremi sobre el tifus de los matorrales es que «el origen lo tiene desde Asia. Desde allá viene esta enfermedad. Se posiciona, en nuestra región, inicialmente en la provincia de Chiloé«.

«Es causada por unas larvas de ácaros. El huésped son los ratones silvestres, por eso que se da mayoritariamente en sectores rurales o con actividad asociada», explicó.

Apelando a la interacción con la naturaleza mediante actividades específicas de exposición, detalla: «Estos ácaros son depositados en la madera, en los pastizales, en zonas de amplia vegetación«.

De esta manera, con el contacto, «ellos -los ácaros- inoculan la piel y van produciendo una infección aguda en el organismo«.

Afección y tratamiento

Más allá de la afección de este tipo de enfermedad, Karin Solis Hinojosa destacó que «tiene tratamiento antibiótico. Pro eso el llamado ha sido a consultar de manera rápida en nuestros dispositivos de salud».

Respecto al contagio, la especialista puntualizó que no es tan rápido llegar al diagnóstico como con otras enfermedades, como el virus hanta. Esto, debido a que la inoculación del tifus de los matorrales «puede pasar desapercibida; la persona no siente anda hasta que aparecen las lesiones«.

Profundizando en el mismo punto, detalló que se trata de «una especie de sarpullido en la piel y asociado a algo muy característico que es muy parecido a una quemadura de cigarrillo; una lesión costrosa que aparece en la piel que tiene que ver con la necrosis que este ácaro hace».

También apuntó a efectos como «fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos, sudoración nocturna y malestar general«.

Puedes revisar más detalles sobre la enfermedad y conocer información AQUÍ.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad