;

Salud Mental en el Ciudadano ADN: Los estigmas de la gordofobia

Conversamos con Claudia Cruzat, directora del Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria, quien habló sobre la relación psicosocial que tenemos con la comida y sobre cómo el IMC es un indicador obsoleto de buena salud.

Salud Mental en el Ciudadano ADN: Los estigmas de la gordofobia

Salud Mental en el Ciudadano ADN: Los estigmas de la gordofobia

Salud Mental en el Ciudadano ADN: Los estigmas de la gordofobia

17:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1675104817634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como todos los lunes, en el Ciudadano ADN dedicamos un momento para hablar sobre la salud mental. Por eso, tuvimos la oportunidad de conversar con Claudia Cruzat, directora del Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria, sobre gordofobia y trastornos de conducta alimentaria (TCA).

«Es un problema generalizado que trasciende distintos ámbitos de las personas: a los niños más chicos, en el ámbito laboral. Se asocia con la perpetuación de ciertos cánones o patrones de belleza que estamos validando como sociedad», comenzó diciendo la directora del Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria.

En línea con lo anterior, Claudia Cruzat planteó que «hay ciertas suposiciones erróneas de que el exceso de peso se deriva de una falta de autodisciplina… le atribuye una responsabilidad individual que genera culpa, vergüenza y una serie de otras variables psicológicas asociadas a la obesidad».

Las variables sociales de la alimentación

De acuerdo a la también profesora en la Universidad Adolfo Ibáñez, «la alimentación se ciñe mucho al cariño y a las demostraciones de afecto». 

«Si tú te fijas, muchas veces cuando alguien está triste le regalamos un chocolate o vamos a comernos algo rico», comentó.

Así, la doctora explicó que «la alimentación no solo tiene que ver con esa función nutricional, sino que también tiene todas unas variables sociales y psicosociales que vamos perpetuando con estas suposiciones erróneas».

«Es súper importante levantar estas temáticas. Los sesgos que están asociados al peso hacen mucho daño y alteran tu salud mental», aseguró.

Cómo dejar atrás el estigma

«Acá la clave tiene que ver con el equilibrio. Todo el activismo asociado a la inclusión de distintos cuerpos ha sido a la inclusión de distintos cuerpos, ha sido súper positivo en visibilizar estas temáticas», señaló la doctora Claudia Cruzat en conversación con Ciudadano ADN sobre gordofobia y trastornos de conducta alimentaria.

Acto seguido, la doctora se refirió a lo obsoleto que es el índice de masa corporal como indicador de buena salud y que, de hecho, en el Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria apuntan a no ser una institución «pesocéntrica».

«Últimamente, está súper cuestionado este indicador como el único para poder determinar obesidad. Hay personas de tallas más grandes que no tienen tantos problemas de salud asociados, y viceversa», comentó.

«Lo fundamental aquí es que hay que eliminar este mito de que el IMC, o el peso, es lo único que importa», expuso.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad