;

Salud Mental en el Ciudadano ADN: ¿Cómo cultivar nuestra felicidad por cuenta propia?

Nicolás Núñez nos habló sobre la importancia de tener una buena alimentación para regular la higiene de nuestra mente y aseguró que "tenemos una cantidad de conexiones neurales" en el estómago.

Salud Mental en el Ciudadano ADN: ¿Cómo cultivar nuestra felicidad por cuenta propia?

Salud Mental en el Ciudadano ADN: ¿Cómo cultivar nuestra felicidad por cuenta propia?

Salud Mental en el Ciudadano ADN: ¿Cómo cuidarnos por nuestra cuenta?

16:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Los lunes son de terapia en el Ciudadano ADN. Por eso, conversamos con el magíster en neurociencia social Nicolás Núñez, quien nos habló sobre cómo tomar la salud mental en nuestras manos.

«La idea es transmitirle a la gente que pueden hacer algo por su salud mental activamente», comenzó diciendo el psicólogo del Centro Origamis.

En esa misma línea, Núñez se refirió a la importancia de tomar consciencia sobre nuestra salud mental a tiempo. «Lamentablemente, la tomamos en serio cuando tenemos señales de alerta. Y si las esperas, será muy caro mantenerla, porque estarás todo el tiempo reparando algo que se echó a perder», planteó.

Los pilares de una buena salud mental

El magíster en neurociencia social comentó que poseer una buena higiene de la mente depende de una serie de factores.

En primer lugar, el experto mencionó el bienestar emocional, el que a su vez se subdivide en tres componentes: alta satisfacción con la vida, alto interés en seguir viviendo la vida y felicidad. «Es cuando yo creo espacios para conectarme socialmente, con actividades que producen goce y me mantienen interesados», explicó.

«Actualmente, sufrimos mucho de problemas de salud mental asociados a funcionar mal psicológicamente. Sentirnos desconectados de nuestro propósito, haciendo las cosas en modo automáticos. Vivimos en la era de la enfermedad de estar apurados», dijo.

Por otra parte, el psicólogo Nicolás Núñez destacó la importancia del factor social. «Es tener una relación social con otros que sea positiva», planteó.

«Cuando esos puntos están bien – bienestar psicológico, emocional y social – ahí podemos hablar de que estamos sanos mentalmente», aseguró.

La alimentación y su impacto en nuestra felicidad

«No nos podemos desprender que la vida en este mundo, al menos en las grandes ciudades, tiene grandes exigencias. Entonces, tenemos que aceptarlas si queremos mejorar nuestros empleos y condiciones de vida para nuestras familias», reflexionó el profesional de la salud mental.

En esa misma línea, el psicólogo del Centro Origamis nos entregó un tip que nos ayudaría a mejorar nuestra calidad de vida: cocinar repollo en formato chucrut, una actividad que es parte de una serie de talleres de verano que imparte la institución para entregarnos herramientas para nuestra salud mental.

«Lo que pasa es que tú lo guardas y eso produce ciertas bacterias que son benéficas para tu microbiota intestinal, que son los organismos que tienes en tu intestino. Está demostrado que dos cucharadas reducen la inflamación corporal, el riesgo cancerígeno y restaura tus lactobacilos», explicó.

¿Y qué relación tiene nuestro estómago con nuestra actividad cerebral? De acuerdo al experto, «tenemos una cantidad de conexiones neurales allá abajo».

«Cuando estamos en peligro, los bichitos nos avisan y nos mandan una señal de guata. Si yo escucho a mi guata y a esos microorganismos, y le meto los alimentos que necesitan para proliferar, efectivamente me estoy ayudando a cuidar mi salud mental con cosas súper simples», expuso.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad