Ley de fibromialgia es despachada con un amplio respaldo
La nueva normativa busca promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con dolores crónicos no oncológicos y fibromialgia.
Con un amplio respaldo: Ley de fibromialgia es despachada
Este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados despachó la ley sobre “sobre dolor no oncológico y fibromialgia” luego de que fueran aprobadas las modificaciones hechas por el Senado. Ahora se encuentra a la espera de que sea aprobada por el presidente Gabriel Boric.
La aprobación de la normativa fue aplaudida, no solo por los parlamentarios, sino que también por los asistentes en la tribuna de la Sala. La diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, quien además fue parte de los autores de la moción, celebró el hecho “porque estás personas no son reconocidas”.
El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto, comentó al respecto: “Por primera vez se busca hacer un reconocimiento a este padecimiento por parte del Estado, fijando una preocupación desde la perspectiva de la creación de derechos, los que esperamos que el día de mañana se transformen en la ejecución de mejores políticas públicas”.
¿En qué consiste la ley?
Tal y como lo señala la Cámara, “la norma, analizada en tercer trámite, busca promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con dolores crónicos no oncológicos y fibromialgia. La idea es mejorar su calidad de vida, independiente del régimen previsional o sistema de salud del cual formen parte las personas”.
En la ley también se estableció el aseguramiento de una serie de derechos, como lo es el diagnóstico y la posibilidad de acceder a terapias alternativas. En el texto se puede apreciar también el rol activo del Estado en esta materia para asegurar el “acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud y su adecuada protección como cotizante y beneficiario”.
La iniciativa también busca abogar por el pago oportuno de las licencias médicas que se otorguen por esta razón y la incorporación de datos estadísticos que permitan crear políticas públicas como la educación respecto a esta enfermedad.
La detección de la fibromialgia es compleja, pues trae una serie de síntomas como los problemas de sueño, rigidez muscular y sensación de agarrotamiento, lo que a menudo son atribuidos a otras enfermedades.