;

Conoce la terapia MeRT, la revolucionaria alternativa para ayudar a personas con TEA

Este tratamiento también sirve para otros trastornos neurológicos y destaca por ser no invasiva, indolora y libre de fármacos.

White matter refers to areas of the central nervous system that are mainly made up of myelinated axons, also called tracts.Long thought to be passive tissue, white matter affects learning and brain functions, modulating the distribution of action potentials, acting as a relay and coordinating communication between different brain regions

White matter refers to areas of the central nervous system that are mainly made up of myelinated axons, also called tracts.Long thought to be passive tissue, white matter affects learning and brain functions, modulating the distribution of action potentials, acting as a relay and coordinating communication between different brain regions

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene el diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA). Dicha estimación representa una cifra media, puesto que la prevalencia observada varía entre las distintas investigaciones.

En los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando.

De hecho, los resultados de “Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena” realizado por la Revista Chilena de Pediatría, Chile supera la prevalencia de diagnósticos en comparación a países a nivel mundial.

Ello, a diferencia de otros países como Estados Unidos, que reporta uno en 59, Inglaterra con uno en 57, Colombia con uno en 68, España con uno en 100 y México con uno en 115.

La terapia MeRT

Una revolucionaria alternativa para mejorar la calidad de vida de personas con la condición TEA es la terapia MeRT. El tratamiento combina tecnología de estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) personalizada, basándose en el perfil de las ondas cerebrales de cada persona.

En el fondo, su objetivo es incentivar una comunicación cerebral saludable, lo cual puede llevar a mejoras clínicas significativas en diferentes aspectos. Es importante resaltar que se trata de una terapia no invasiva, indolora y libre de fármacos.

«La terapia MeRT, la cual se realiza en nuestro país en el centro Brain Treatment Center, fue desarrollada hace más de 10 años en Estados Unidos y ha sido usada para disminuir y eliminar síntomas de diferentes condiciones neurológicas y psiquiátricas«, apunta Mikael Gayme, cofundador del Centro Brain Treatment Center Chile.

El especialista agrega que «en la actualidad se aplica en los centros en Estados Unidos, Australia, Panamá. También en colaboración con instituciones como la fuerza aérea y las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos».

En los pacientes dentro del espectro del autismo, es habitual observar diferentes niveles de dificultad para cada área, ya sea en la comunicación, interacción con otros, dificultad para transitar desde una actividad a otra o temas sensoriales. Por otro lado, también son frecuentes las dificultades en el lenguaje, la organización y planificación, y síntomas ansiosos.

Los beneficios

Por ello, el protocolo MeRT comienza con un mapeo cerebral que explora la eficiencia de la actividad neural local y la comunicación entre áreas cerebrales. Así, contempla un protocolo personalizado de estimulación cerebral para que la actividad y comunicación neural sea potenciada.

Al mejorar la sincronización y la comunicación neuronal, los pacientes pueden experimentar mejoras generales en la calidad del sueño, la concentración y enfoque, el estado de ánimo y regulación emocional. También hay mejoras en el contacto visual, el uso de la comunicación y lenguaje y la capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas.

El tratamiento individualizado para una zona objetiva del cerebro se realiza con una estimulación durante cinco segundos por cada minuto. La sesión es de 45 minutos por día y la duración completa del tratamiento depende de cada caso, pero por lo general es de 6 a 7 semanas (29 sesiones), de lunes a viernes en el centro.

Finalmente, en el centro cuentan con equipamiento tecnológico aprobado por la FDA para depresión mayor, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), como coadyuvante en consumo de sustancias y están en proceso estudios para diversos casos. También se ha evidenciado respuesta favorable de este tratamiento en ansiedad, síndrome de estrés postraumático, lesión cerebral por trauma, recuperación deportiva, déficit de atención, trastornos del sueño, incluso en pacientes con recuperación post covid, entre otros.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad