;

Historiador José Bengoa pide a Héctor Llaitul una «tregua» antes del plebiscito: negativa del vocero de la CAM genera reacciones

El líder mapuche sostuvo que la lucha de la organización que participa "no afecta los intereses del Apruebo".

Héctor Llaitul por militarización de la macrozona sur

Héctor Llaitul por militarización de la macrozona sur

Fallida tregua en la Macrozona Sur - Cristian Olivares - Mediodía en ADN - 9 de agosto de 2022

03:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1660066002910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El historiador especializado en cultura mapuche, José Bengoa, publicó el domingo pasado en el diario Le Monde Diplomatique una «carta pública» dirigida al vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul. En la misiva, el académico propone «una ‘tregua’ de 30 días en que suspendan las acciones directas». Esto, en el marco del plebiscito y la forma en la que podrían ser interpretado el actuar de la CAM.

Refiriéndose a Llaitul como «querido compañero y amigo», Bengoa argumenta que «somos muchas y muchos quienes estamos firmemente por el Apruebo. Las mujeres mapuches, en particular, jugaron un papel central en la Constituyente. El Apruebo será también mayoritario en el Pueblo Mapuche y la CAM no los puede defraudar».

[dps_related_post ids=»5070875,5070840″]

Llaitul respondió también en una carta, publicada en Werken noticias: «Nuestra lucha jamás ha sido contra el pueblo chileno y ni siquiera contra un Gobierno, sino que contra los intereses de las clases que componen al Estado en su modalidad capitalista y colonial, y por esto sostenemos que nuestra lucha no afecta los intereses del Apruebo».

En Los Ángeles, el presidente de la Sociedad Agrícola del Biobío, José Miguel Steigmeier, reaccionó con sospechas al intercambio epistolar:

«Lo más grave de Llaitul desde el punto de vista: está actuando, es un terrorista, liderando una compleja situación en La Araucanía. Lo de Bengoa demuestra complicidad. No es tan grave desde los hecho, pero demuestra complicidad. Si se atreve a pedir una tregua es porque tiene alguna atribución sobre la causa, porque si lo pide, es porque tiene el conocimiento de causa sobre lo que se está planeando».

Por su parte, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, escindió las reivindicaciones de los pueblos originarios de las acciones violentas: «Estamos viendo un proceso muy importante para el país, pero en este tema específico y en relación que tiene que ver con la CAM, decir que nosotros no vamos a condonar ningún tipo de violencia. La violencia y los delitos que están asociados a esa violencia son cosas que vamos a perseguir. Entendemos y apoyamos las reivindicaciones de los pueblos originarios, pero eso no implica la violencia y el delito».

María Candelaria Acevedo, diputada del PC, respaldó a Bengoa y el senador socialista Gastón Saavedra estimó que los dichos de Llaitul restan apoyo al Apruebo, sobre todo a la provincia de Arauco. Flor Weisse, diputada UDI, calificó de inaceptables que se sostengan negociaciones.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad