;

Copiapó y Tierra Amarilla fueron declaradas como Zona Saturada por mala calidad del aire

Ambas comunas deberán someterse a un Plan de Descontaminación para resguardar la salud de los habitantes y tener una minería con desarrollo sustentable.

Copiapó y Tierra Amarilla son declaradas como Zona Saturada

Copiapó y Tierra Amarilla son declaradas como Zona Saturada

Revisa la seccion lo ultimo

El pasado lunes 6 de septiembre, el Gobierno declaró como Zona Saturada MP-10 a las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, buscando elaborar un Plan de Descontaminación Ambiental.

Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, realizó este anuncio tras los resultados del Informe Técnico de Cumplimiento de Normas de Calidad del Aire por MP10, Plomo y SO2, de la red de Calidad del Aire.

El Ministerio, junto a la Superintendencia del Medio Ambiente, han llevado adelante este proceso que permite declarar la zona Saturada por Material Particulado Respirable MP10.

«Esta declaración de zona saturada de Copiapó y Tierra Amarilla por material particulado es una noticia importante para la comunidad que tenía este anhelo por más de una década», señaló Schmidt.

«Permite desarrollar e implementar un plan de descontaminación que garantizará la calidad del aire y la salud de los habitantes. La minería responsable sí es compatible con una buena calidad del aire si se toman medidas para el control del material particulado, lo que las nuevas tecnologías hoy lo permiten», detalló.

Además, agregó que al igual que en otras zonas donde se han implementado planes, esta zona «podrá contar con un desarrollo minero sustentable y un aire limpio«.

Por su parte, Patricio Urquieta, Delegado Presidencial, señaló que el objetivo de esta declaración y el plan a elaborar  es «reducir los niveles de material particulado en las comunas».

«Estamos cumpliendo con una de las gestiones más importantes en materia medioambiental a nivel regional (…) pidiéndole a todas las actividades productivas que cumplan con un nuevo estándar que se adapte a las nuevas exigencias convenidas a nivel internacional y nacional», aseguró.

¿Qué viene luego de esta declaración para Copiapó y Tierra Amarilla?

En los próximos días este decreto debe publicarse en el Diario Oficial. Posterior a esto, el Ministerio del Medio Ambiente tendrá un plazo de 90 días para emitir la resolución de inicio de elaboración del Anteproyecto del Plan de Descontaminación respectivo.

El plazo máximo para llevar a cabo el Anteproyecto presentado corresponde a un año. Luego será sometido a una consulta pública donde la población harpa observaciones del contenido.

Una vez que entre en vigencia el Plan, las medidas establecidas en él, permitirán la reducción de la concentración de MP10 y en consecuencia recuperar los niveles de calidad del aire.

Mario Maturana, integrante del Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente, en representación de la ONG Atacama, valoró esta noticia.

«Esta declaración que está haciendo el Gobierno es una tremenda noticia. Nos permite precisar mejor la tarea que hace el Consejo Consultivo que es una instancia de participación ciudadana permanente», declaró.

Finalmente, el Seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready, expresó que «el Plan de Descontaminación para reducir el MP10, es una medida largamente esperada por la comunidad».

«Como gobierno nos estamos haciendo cargo de problemáticas medio ambientales históricas de la región, cumpliendo el compromiso de avanzar hacia un desarrollo sustentable para Atacama», agregó

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad