;

Confusam ante paro nacional de la salud: «Dicen que somos héroes, que somos mártires y piden aplausos, pero no valoran el trabajo que la gente ha hecho en esta pandemia»

La presidenta de la confederación, Gabriela Flores, sostuvo en Tu Nuevo ADN que "solamente estamos diciendo que el ministro cumpla con respecto a la evaluación de metas".

Confusam

Confusam

Confusam ante paro de la salud: “Dicen que somos héroes, que somos mártires y piden aplausos, pero no valoran el trabajo que la gente ha hecho en esta pandemia”

10:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1605214324511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, se refirió al paro nacional que afiliados al organismo están llevando a cabo durante estos días.

En entrevista con Tu Nuevo ADN, la representante del gremio aclaró que «el tema principal (de la movilización) es el presupuesto para el año 2021, que tiene que ver con per cápita que es lo que entrega Fonasa a los municipios por casa paciente inscrito y validado. Y hoy, el Ministerio de Salud solamente está aumentando en $162 el per cápita, insuficiente, dado que es estamos en pandemia, vamos a continuar en pandemia el 2021 y, además, tenemos que retomar todas las acciones que quedaron postergadas por esta pandemia».

«Creo que el compromiso del Presidente de la República no se ve reflejado en potenciar y entregar recursos para la salud pública de este país, en especial, para lo que es la puerta de ingreso a la salud que es la atención primaria», agregó.

Flores también fue enfática al señalar que los funcionarios «no estamos pidiendo mejoras salariales, solamente estamos diciendo que el ministro cumpla con respecto a la evaluación de metas que este año era imposible cumplir dada la pandemia y a nosotros se nos solicitó que debíamos abocarnos a proteger a la población con respecto a lo que es la pandemia».

[dps_related_post ids=»4690886,4690880,4690923″]

«Y lo que tenía que ver con el trato usuario, que es una evaluación que hacen los usuarios, imposible de aplicar, por lo tanto, el ministro Paris en el parlamento, en la comisión de Salud del Senado, señaló públicamente que este año a todos los funcionarios de la salud pública se les iba a pagar en tramo 1 y que, para eso, iba a crear dos proyectos de ley: uno de metas y uno de trato usuario», continuó.

«Tuvimos 40 reuniones con quien fue el subsecretario Zúñiga y nunca dijeron la verdad, solo nos enteramos hace pocos días que estos proyectos nunca existieron y que hoy vamos a recibir las metas como la ley dice y tenemos que los directores de servicios van a ver y evaluar el cumplimiento de metas año 2020. Eso es faltar a la verdad con los funcionarios», sostuvo.

La presidenta de la confederación también criticó el rol del Gobierno en el trato hacia los funcionarios de salud: «Por un lado, dicen que somos héroes, que somos mártires, que piden aplausos, pero no valoran el trabajo que la gente ha hecho en esta pandemia. En especial, la atención primaria».

«Nunca se ha hablado de bono Covid-19. Eso quien lo solicitó fue el parlamento al Gobierno, pero el ministro jamás se ha pronunciado en decir que le va a otorgar un bono a los funcionarios de la salud pública y eso hemos reclamado, porque fácilmente se le entregó a Carabineros de Chile que ha reprimido a los funcionarios de este país y a quienes hemos dado la vida, y a quienes hemos estado contagiados, absolutamente nada», expresó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad