Programas

Estudio de la Universidad Católica y la FALP concluyó que terapia de plasma convaleciente no tiene beneficios en pacientes con Covid-19

En conversación con Tu Nuevo ADN, la investigadora principal del análisis, la doctora María Elvira Balcells, se refirió a los negativos resultados de las muestras a 58 pacientes con coronavirus.

Por José Tomás Foix
Miércoles 23 de Sep, 2020 - 18:52

La infectóloga de la Universidad Católica, María Elvira Balcells, conversó con Tu Nuevo ADN respecto al estudio que lideró en conjunto con la Fundación Arturo López Pérez (FALP), y que demostró que la terapia de plasma convaleciente no tiene beneficios en pacientes con Covid-19.

La muestra de la investigación consistió en 58 pacientes aleatorizados, y a 29 se les administró el tratamiento estudiado el primer día, y a la otra mitad, sólo en caso de que se agravaran. “Lo que encontramos es que el hecho de poner el plasma no cambiaba la evolución natural de la enfermedad“, informó.

A pesar de contar con un resultado negativo, la doctora destacó que “poder concluir respecto a la efectividad o a la no efectividad de un tratamiento es un gran aporte en esta época de pandemia“.

Leer también
Imagen post
Internacional

Coronavirus: Más de 970.000 víctimas y 31.600.000 contagios a nivel global

Imagen post
Internacional

Canciller del Reino Unido no descartó bloqueo nacional por el coronavirus Covid-19

Imagen post
Internacional

Estados Unidos superó las 200.000 muertes debido el coronavirus Covid-19

“Si bien nos habría encantado decir que tenemos un nuevo tratamiento, estamos aportando a generar evidencia con buena calidad científica“, manifestó.

De acuerdo a lo señalado por la infectóloga, la terapia de plasma convaleciente se ha utilizado en más de 100 mil pacientes en Estados Unidos. Sin embargo, “sólo con estudios descriptivos, sin alguno que tenga un diseño que haya permitido concluir con un comparador la efectividad del tratamiento”, sostuvo.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la administración de plasma como uso de emergencia para pacientes, pero indicó que esto es transitorio, mientras no salgan los resultados de los estudios clínicos que vayan orientados a demostrar eficacia”, afirmó Balcells.

Leer también
Imagen post
Nacional

Covid-19 en Chile: 24 personas murieron en las últimas 24 horas, según el DEIS

Imagen post
Nacional

Minsal informó 1.372 nuevos casos y hay un total de 449.903 contagiados con Covid-19 en Chile

Imagen post
Internacional

Putin apuesta por “utilizar todas las capacidades de la industria farmacéutica mundial para garantizar un acceso gratuito” a la vacuna contra el Covid-19

Finalmente, la doctora detalló que ha habido otros tres estudios similares, en China, Holanda e India, y en ninguno se ha podido demostrar la efectividad del tratamiento.

“Para que esto quede zanjado, generalmente requiere que varios estudios digan lo mismo. Estamos esperando a que salgan más publicaciones y que se vaya acumulando evidencia“, concluyó.

Revisa aquí el estudio completo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto