Programas

Sofía Sánchez y el futuro del trabajo en la minería: “Estamos trabajando de manera diferente, desde un lugar diferente”

La VP de Personas y Organización de Anglo American se refirió a los desafíos que demandó la pandemia, los cambios en los lugares de trabajo y en las labores remotas, además del rol de las mujeres, la tecnología y sus estrategias de inclusión y diversidad.

Jueves 27 de Ago, 2020 - 13:56
Actualizada el Lunes 31 de Ago, 2020 - 09:34

Uno de los aspectos donde la pandemia se sintió de forma más fuerte fue en el mundo del trabajo. Y en la minería, un sector productivo vinculado directamente con el terreno y la labor en equipo, las transformaciones tuvieron su propio relato, con desafíos y cambios que impactan en la concepción tradicional de lo que realizan a diario.

En esa línea, para la VP de Personas y Organización de Anglo American, Sofía Sánchez, el principal reto fue el movimiento a las actividades remotas, las que ya se habían anticipado y planeado. “De alguna manera la pandemia vino a acelerar este proceso de trabajar de manera flexible y remota. Hoy tenemos más de 800 personas trabajando desde su casa o desde el lugar que ellos decidieron”, reveló.

“La otra implicación es que en nuestras faenas, como estamos siguiendo todos los protocolos del Covid, hemos tenido que reducir el número de personas que están físicamente. Por ejemplo, en los campamentos podíamos tener dos personas en la habitación y hoy tenemos solo una y, por lo tanto, hemos aplicado sistemas de turno rotativos para poder estar presentes. Entonces, estamos trabajando de manera diferente, desde un lugar diferente”, destacó.

– ¿Qué aspectos se tomaron en cuenta para adecuar los lugares de trabajo?

En los campamentos, por supuesto los protocolos los están aplicando estrictamente. En los comedores tenemos sistema de distanciamiento social. En los buses, también, por lo que la mitad de las personas participan en estos trayectos. Cuando normalmente los grupos se juntan para conversar, hemos pedido que mantengan la distancia. Entonces, realmente han cambiado muchas cosas en términos de cómo nos comportamos físicamente en el lugar de trabajo. Nuestras oficinas de Santiago están todavía cerradas, entonces, los que trabajamos en roles administrativos o en planes de soporte, lo hacemos fundamentalmente de manera remota.

– ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo remoto, en una industria que se concibe desde afuera como “de contacto”?

Nosotros habíamos empezado con un plan piloto, particularmente en Los Bronces, para ver la manera en que las personas que demoraban entre 1 a 5 horas en transportarse y que no necesitaban estar físicamente en Los Bronces, pudieran estar trabajando desde nuestra oficina de Santiago. Hicimos este piloto el 1 de marzo con 46 personas que habíamos identificado de diferentes áreas que podían seguir haciendo su trabajo sin necesidad de estar físicamente y fue algo muy positivo, porque nos dio la pauta para que, alrededor del 18 de marzo, estuviéramos casi todos trabajando de manera remota.

Los aprendizajes fueron muy útiles:  se incrementa la calidad de vida de manera exponencial, porque ya no hay tiempos de traslado, y, por lo tanto, uno puede utilizar ese tiempo para estar con la familia, o para hacer cuestiones personales. Por supuesto, al haber menos personas movilizándose, disminuimos riesgos en términos de seguridad y nos permitió tener menos personas físicamente en faena para aplicar de manera muy estricta los protocolos de salud y seguridad.

Cuando una persona está en contacto con la roca, tiene que estar físicamente en faena, pero todos los que no tienen esa necesidad, suelen hacer su trabajo de manera remota desde el lugar que ellos decidan. Eso lo empezamos a hacer en 2017, lo que nos dio una plataforma para que ahora, en 2020, podamos ajustar nuestra política para hacerla todavía más flexible y, por ejemplo, tengamos la posibilidad de que más mujeres se puedan integrar de manera completa a la actividad y que personas en condición de discapacidad se puedan integrar también, porque no tienen la necesidad de estar físicamente en faena, dependiendo del rol que están desarrollando.

– En esta nueva forma de trabajar ¿Se van a vincular otros aspectos del quehacer laboral?

Tenemos tres pilares. El primero es nuestro lugar de trabajo, que puede ser faena, la oficina y la casa también. El segundo pilar son las seguridades, la capacitación, los conocimientos y las capacidades que necesita obtener nuestro personal. Y el tercero, es el liderazgo y la capacidad de trabajo en equipo. En materia de entrenamiento, de desarrollar capacidades, hemos hecho y vamos a hacer todavía más por entrenar y capacitar a nuestro personal.

Porque además de las nuevas habilidades que se requieren, algunas tan sencillas como manejar videoconferencias, planear una reunión virtual o liderar un equipo remoto, anticipamos que vamos a necesitar otras con respecto a nuevas tecnologías y al esquema digital.

“El rol de la mujer en la compañía es el rol que tiene la mujer en el mundo”

Para hablar de las mujeres en la minería, Sofía Sánchez se remonta a la última visita que tuvo a Los Bronces antes de la pandemia, donde conversó con operarias de los camiones que transportan el mineral. “Una de ellas me invitó a subir a su cabina para conocer cómo trabaja desde ese lugar y es impactante, porque son camiones de grandes dimensiones, las ruedas miden más de dos metros, la altura da una perspectiva espectacular”.

“Conversábamos y me decía que para ella es el mejor trabajo del mundo, porque desde ahí siente que aporta, que contribuye, que el aprender a manejar en estos camiones ha sido muy bueno, que ha sido un motivo de orgullo para ella y para su familia. En particular esa conversación la recuerdo mucho, porque me llena de orgullo que tengamos mujeres haciendo esas actividades, tocando roca, en procesos administrativos, en procesos de liderazgo, y en roles de entrada a nuestra organización”.

Mujeres en minería

Mujeres en minería

– ¿Qué medidas se están tomando para reforzar la presencia de mujeres en diversas áreas de la operación minera?

El rol de la mujer en la compañía es el rol que tiene la mujer en el mundo. Es la mitad de la población y, por lo tanto, necesitamos estar presentes en las diferentes actividades que suceden en el mundo. En particular dentro de la empresa, creemos que la diversidad y la inclusión son valores fundamentales y para eso estamos totalmente comprometidos a tener más mujeres participando activamente en diferentes roles y actividades.

En concreto, hemos definido algunos objetivos, como lograr el 21% de participación de mujeres en posiciones gerenciales y de liderazgo este año. Y estamos, al mes de julio, en el 24%, lo cual es muy buena noticia porque quiere decir que ya cumplimos la meta y la hemos excedido.

Esto significa que estamos haciendo muchas cosas, procesos inclusivos de reclutamiento, en donde el panel de entrevista está compuesto por hombres y mujeres, estamos yendo a buscar mujeres para que vengan a integrarse en el programa de graduados, estamos activamente a través de nuestros partners de reclutamiento y los headhunters, buscando mujeres para que participen en las ternas de reclutamiento.

Estamos buscando mujeres porque sabemos que las mujeres tienen la capacidad para desarrollarse y desempeñarse. Hemos implementado un programa que ayuda a asegurar que sean súper exitosas cuando toman por primera vez un rol como gerente, cuando las promovemos o cuando las contratamos y vienen de fuera de la organización, ayudando a que sus carreras sean un factor que nos ayude a traer más mujeres.

En cuanto al programa de graduados, este año tuvimos un 80% de mujeres dentro del proceso, y tenemos también alianzas con Woman in Mining, que es una organización no gubernamental que tiene como objetivo promover y apoyar el desarrollo de las mujeres dentro de la minería, y con algunos otros programas, participando en asegurar que la mujer tenga un lugar como le corresponde en cualquier otro contexto de la vida.

Una minería diversa e inclusiva

La ejecutiva explicó que, a través de “grupos de colegas” mixtos y diversos, apuestan a instalar aspectos que propongan temáticas generacionales, inclusivas, culturales y de género en los trabajadores.

“Uno de ellos se llama ‘Mujeres Cobre’, que se enfoca en ayudar a que más mujeres participen dentro de nuestra compañía. Es un grupo que se compone de hombres y mujeres, pero su objetivo fundamental es apoyar el desarrollo de las mujeres. Tenemos otro grupo que se llama ‘Rompiendo Barreras’ que se enfoca en situaciones de discapacidad, en cómo podemos ayudar a formar personas más inclusivas y un ambiente más nutritivo para todos, con diferentes capacidades y que nos enseña cómo relacionarnos mejor, por ejemplo, si tenemos en casa a algún familiar que tenga alguna situación de discapacidad”, relató.

“Un tercer grupo de colegas, llamado ‘Generación Cobre’, cubre diferentes generaciones dentro de la organización, los millenials, pero también la Generación X, los Baby Boomers, porque los que ya están más cerca de jubilarse tienen mucho que aportar y se convierten en mentores para nuevas generaciones, y los que van llegando a la organización, son jóvenes con mucha energía, entonces tienen mucho que aprender. Aquí los jóvenes ayudan a los no tan jóvenes a sentirse más cómodos con la tecnología, por ejemplo. Entonces, este es otro enfoque de inclusión y diversidad”.

Una pluralidad que también es multicultural. “Tenemos personas de diferentes nacionalidades trabajando en nuestra compañía. Si bien una gran mayoría son chilenos, también tenemos australianos, sudafricanos, mexicanos, franceses, que vienen, enriquecen y aportan con esa parte cultural diferente para hacer nuestra cultura más rica e inclusiva”.

– ¿Cuáles son las expectativas en cuanto a inclusión y diversidad en la minería?

Todo el tema de trabajo flexible, de tener estas políticas que ayudan a las mujeres, pero también a los hombres, por ejemplo, en la paternidad cuando necesitan tomar un tiempo adicional para estar con el bebé, o necesitan programar un regreso para estar un poco más tiempo con el hijo.

Todo esto existe a nivel internacional y nosotros lo hemos incorporado y lo seguiremos haciendo, porque creemos que es fundamental tener una organización en donde todos sintamos que podemos ser nosotros mismos, ser la persona completa que somos.

Estamos comprometidos con generar un ambiente en donde cada persona se sienta libre y contenta de mostrarse tal cual es, de compartir con los demás quién es uno como persona. Yo creo que todos ganamos, así que ese es el compromiso: generar un ambiente donde todos nos sintamos libres y tranquilos de ser nosotros mismos, aprender unos de otros, compartir, colaborar y co-crear el futuro que todos queremos. Un futuro más inclusivo, un futuro más diverso, un futuro más digital, más flexible. Lo necesitamos hacer todos juntos, es co-creación que tenemos dentro de la organización e invitamos a todos a participar.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto